El Presidente Sebastián Piñera participó en la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en Casa Piedra donde llamó a aprender de los errores del pasado para no volver a repetirlos.
El Presidente recordó cómo después de la Guerra del Pacífico se creó la Sonami (en 1883), en momentos en que Chile vivía un extraordinario auge al incorporarse al territorio nacional uno de los mayores depósitos de salitre y guano del mundo.
"Chile pensaba que el camino al desarrollo estaba prácticamente pavimentado", dijo el Mandatario, reflexionando que esto no ocurrió debido a divisiones en el país, lo que comparó con lo ocurrido hace 40 años, a día de cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
"Hoy sabemos que no fuimos capaces de recorrer ese camino, y es bueno preguntarnos porqué. ¿Por qué cuando todo parecía que nos conducía al desarrollo nuestro país y esas generaciones no fueron capaces de lograrlo? Sin duda hay muchas razones", manifestó el Mandatario en alusión a lo ocurrido en la Guerra del Pacífico.
Ante eso, el Mandatario indicó que "nuestra propia división interna fue una causa de debilidad que impidió recorrer exitosamente ese camino. De hecho hoy, que nos aprontamos a conmemorar los 40 años del golpe de Estado, es bueno mirar nuestra historia para aprender de ella y evitar repetir los mismos errores".
Reclamos de Sonami por Energía
Durante esta jornada, el presidente de Sonami, Alberto Salas, hizo ver algunos inconvenientes que ha tenido el sector minero en materia energética para desarrollarse en el último tiempo.
Salas se refirió en su discurso, que precedió al de Piñera, a una institucionalidad regulatoria cada más exigente y compleja, provocando que la tramitación de permisos retrase cada vez más el desarrollo de proyectos, junto con apuntar a la incertidumbre ocasionada por la judicialización de proyectos en el área.
Ante esto, el Presidente Piñera manifestó su preocupación por esta judicialización de distintos proyectos y llamó a los parlamentarios a ser parte de la solución y no de los problemas.
"Esto es un problema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza y que aprovecho de decirle a los parlamentarios aquí presentes que ellos no solamente tienen que ser parte del problema, sino que también ayudar en la solución, porque muchas veces son ellos los que encabezan las oposiciones a necesidades que son imperiosas para el buen desarrollo del país", dijo el Mandatario.
Ante estas palabras, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, manifestó que "no me sentí aludido cuando él habla de la parte problemática, más aún, él debió haber reconocido que los principales proyectos que le preocupan a la minería chilena han sido acompañados con mucho apoyo y lealtad en el Parlamento".
El legislador DC añadió que "es este el Gobierno que ha tenido cinco ministros de Energía, tres ministros de Minería y que no ha logrado nunca resolver bien los problemas de este sector, entonces 'sacarse el pillo' con los parlamentarios me parece que no corresponde".