El Presidente Sebastián Piñera llegó a Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, continuando su gira por el sur de Chile para entregar la cuenta pública de su gestión.
En entrevista con radios locales asociadas a la Archi, el Mandatario destacó el anuncio de construcción y licitación del futuro puente sobre el canal de Chacao y se manifestó contrario a la iniciativa legal que pretende establecer un 20 por ciento de música chilena obligatorio en las emisoras del país.
Además, inauguró la primera etapa del nuevo Hospital Base de Puerto Montt, la que ha sido objeto de algunos cuestionamientos por parte de gremios de la salud a nivel local, quienes acusan que no está todo listo y que sólo se aprovechan los últimos días de Gobierno para tener una inauguración.
Durante esta inauguración, Carabineros debió intervenir para detener a tres personas que protestaban por esta actividad. Los cerca de 50 manifestantes acusaban que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, les aseguró a mitad de año, que el centro asistencial no se inauguraría hasta que estuvieran terminadas todas las obras el próximo 15 de abril.
María Angélica Locón, dirigenta de la Fenats del Hospital de Puerto Montt, detalló que el recinto "no está terminado, están funcionando sólo parte de los policlínicos del hospital, ni siquiera todos. Es un apuro, un apresuramiento para dar una inauguración antes que el señor Piñera se vaya, es un gustito que se está dando a lo largo del país. Hay un riesgo para la población".
En respuesta a la dirigenta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que en el caso del Presidente "estamos hablando de un hombre de Estado, de un hombre que dice 'no es sólo mi Gobierno o si yo corto una cinta o la corta otro', sino que vamos a dejar una agenda de 44 hospitales por construir para que otros los inauguren".
Posteriormente a esta inauguración, el Mandatario se trasladará hasta la Reserva Marina de Tic-Toc, en el extremo sur continental de la Región, y durante la tarde participará en actividades relacionadas con el mundo agrícola en Osorno para finalmente viajar durante la noche hasta la Región del Biobío, donde este jueves tendrá el punto final de esta gira.