Propuesta de Piñera de formar alianza con Amarillos y Demócratas no tuvo buena recepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente afirmó que Chile Vamos debe aspirar a ser "una coalición política", lo que sume también al Partido Republicano, y con esto ser una "opción de gobierno a futuro".

Sin embargo, al centro político no le pareció esta idea. El senador Matías Walker (exDC) descartó tener una unión "con la extrema derecha o la extrema izquierda".

Propuesta de Piñera de formar alianza con Amarillos y Demócratas no tuvo buena recepción
 ATON

"Cuando uno se ha sentado dos veces en el escritorio de O'Higgins, se deja de pensar a nivel partidista y piensa más a nivel país", reflexionó el exmandatario.

Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera afirmó que Chile Vamos debe "aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes". 

En entrevista con La Tercera, el exmandatario declaró que Chile Vamos "debe pasar de ser una alianza electoral a una coalición política, porque queremos ser una buena oposición y porque también queremos ser una buena opción de gobierno a futuro", por lo que, a su juicio, se requiere "mayor unidad, mayor coordinación, mayor institucionalidad, mayor planificación del trabajo, trabajo en equipo, esfuerzo".

Asimismo, complementó que "es muy importante que Chile Vamos busque crear una gran alianza", que represente "a una gran mayoría, porque esa es la única forma de hacer cambios de forma seria, responsable y sustentable en el tiempo".

"Creo que Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes", recalcó. "Creo que los países se gobiernan con grandes mayorías. Y para eso se requiere espíritu democrático, capacidad de diálogo y acuerdo, tolerancia, un sentido de amistad cívica", añadió.

Finalmente, reflexionó que "cuando uno se ha sentado dos veces en el escritorio de O'Higgins y cuando ya ha acumulado bastantes canas, se deja de pensar a nivel partidista y piensa más a nivel país. Para poder salir de este pantano de estancamiento y para no acostumbrarnos a la mediocridad, necesitamos una gran alianza". 

RESPUESTA DE AMARILLOS Y DEMÓCRATAS

Desde Demócratas, el senador Matías Walker respondió al emplazamiento del exmandatario y descartó cualquier alianza "con la extrema derecha o la extrema izquierda. Desde ese punto de vista descartamos cualquier alianza con Republicanos".

En esta línea, puntualizó que van a seguir trabajando para formar un referentes de centro, que "hoy día no existe en nuestro país". 

Ximena Rincón (Demócratas) declaró que esta propuesta "extemporánea del expresidente Piñera no me sorprende. Él está preocupado de alianzas políticas, mientras el país está preocupado de la seguridad, la corrupción y el desarrollo económico. Un poco fuera de foco, cómo en todo su segundo gobierno". 

Desde Amarillos, su presidente Sergio Micco, dijo que ellos están "promoviendo una gran coalición de centro, que pasa por desarrollar ahora una oposición constructiva y sacar adelante una nueva Constitución. En estas dos tareas no se incluyen a los extremos de derechas ni izquierdas".

Mientras que el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) declaró que "es muy difícil" que su partido "haga alianzas con los extremos, fundamentalmente el partido está por hacer un pacto de gobernabilidad importante, pero es muy difícil con los extremos, como Republicanos, porque tenemos convicciones democráticas muy distintas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter