Sebastián Piñera arremetió contra las reformas tributaria y educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente afirmó que "no se han analizado a fondo las consecuencias" de los proyectos de Bachelet.

Presagió impactos "sobre el crecimiento, el empleo, la productividad, las oportunidades".

Sebastián Piñera arremetió contra las reformas tributaria y educacional
 Archivo UPI

El ex Jefe de Estado destacó que "la economía chilena probablemente va a crecer menos de 3,0 por ciento" durante este año.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera rompió su silencio e irrumpió en el debate por la reforma tributaria impulsada por Michelle Bachelet durante su exposición en un seminario organizado por la corredora de bolsa BTG Pactual.

"No cabe la menor duda que una reforma que afecta en forma tan directa y tan categórica la capacidad de ahorro e inversión de un país va a tener un impacto sobre el crecimiento, sobre el empleo, sobre la productividad, sobre las oportunidades, sobre la creación de nuevos emprendedores", dijo el ex Mandatario, informa este miércoles El Diario Financiero.

El ex Jefe de Estado remarcó que "no se han analizado a fondo las consecuencias de esta reforma tributaria".

"Espero que tengamos una oportunidad de discutir en serio cuál es la mejor forma de recaudar los recursos que el país necesita para avanzar en áreas tan importantes como la educación, la salud, la seguridad, la lucha contra la pobreza", planteó.

Contra el "ideologismo"

Piñera también señaló que "la sociedad chilena tiene que recuperar la capacidad de diálogo, la capacidad de acuerdo, dejar de lado tanto ideologismo, dejar de lado tanto espíritu confrontacional".

El empresario abogó por "lograr lo que fue, tal vez, la esencia del éxito de la transición chilena, que se hizo en un contexto de legítimas diferencias, pero también en un contexto de buena voluntad".

"Yo espero que en el Senado predomine más sentido común, más sentido de país, menos ideología, menos imposición y se discuta, primero que nada, en qué vamos a gastar esos 8.200 millones de dólares anuales que la reforma pretende recaudar. El costo de eso es perder dos puntos de crecimiento anual, que es lo que estiman en promedio los expertos", resaltó.

Reforma educacional

Sobre la reforma educacional el ex Mandatario indicó que "el Gobierno se está encontrando con demasiados frentes: no la quiere la Confech, la Cones, el Colegio de Profesores, la DC, la Alianza..."

"El ministro Eyzaguirre no se ha dado cuenta de que está entrando a un callejón muy difícil, porque está empujando una reforma que no ha dado a conocer", alertó el ex Presidente.

"Si nos pusiéramos de acuerdo en el destino de los recursos y después dijéramos cuánto se quiere recaudar... (pero) acá nos dicen que 'el corazón no se toca' y ésa no es la forma de negociar y de llegar a acuerdos", criticó.

"Si se sigue con el camino de empujar reformas que no están bien y no han sido debatidas, está equivocado. El Presidente de la Republica es quien tiene que favorecer un clima de conversación", apuntó Piñera.

Proyecciones de crecimiento

Durante su alocución Piñera destacó que "las proyecciones para 2014 no son buenas para Chile. Lo realista es plantear que la economía chilena probablemente va a crecer menos de 3,0 por ciento, va a crear muy pocos empleos, va a tener una caída significativa en la tasa de inversión y vamos a tener un incremento importante en las tasas de desempleo".

"Hay otros países que están enfrentando las mismas condiciones que Chile y que, sin embargo, han logrado sortear mucho mejor esta crisis y, por tanto, tenemos que, de una vez por todas, abandonar esa mala práctica de echarle la culpa al empedrado y asumir cuáles son nuestras propias cuotas de responsabilidad", afirmó el ex Presidente.

"Hoy, en lugar de estar aumentando el número de empresas, se está disminuyendo el número de sociedades y eso va a tener un impacto muy fuerte en la capacidad de crear empleos de la sociedad chilena", criticó.

"La promesa que hicieran el Presidente Frei y Lagos de que íbamos a llegar al Bicentenario como país desarrollado se frustró... Ésa es la promesa que los chilenos tenemos que ser capaces de resucitar y plantearnos como meta para esta generación y para esta década", concluyó el ex Jefe de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter