El Presidente Sebastián Piñera reconoció la importancia de pensar en el candidato de su sector para sucederlo, pero aseguró que aún "no es el momento de desatar carreras presidenciales" y, por el contrario, él quiere hacer lo posible para que ello no ocurra.
"Todo nuestro programa está elaborado a ocho años", dijo el Mandatario en una entrevista con Ascanio Cavallo que publica este domingo La Tercera.
"Entonces hay que preocuparse del sucesor", le comentó el connotado periodista. "Efectivamente", respondió Piñera.
"Aprender de la historia"
El Presidente repasó, en esta línea, la historia de las últimas elecciones presidenciales chilenas, y dijo que en 2009, cuando él ganó por primera vez, la derecha tuvo "unidad, un proyecto en que creíamos, lo defendíamos con pasión y convicción, y sentíamos que teníamos algo que aportar".
En contraste, "en el 2013 no había ninguna unidad: cuatro candidatos en los últimos cuatro meses, algunos se pelearon entre ellos, otros se enfermaron, y al final nadie creía ni en el proyecto ni en las posibilidades de triunfo".
"Ese año se dio una serie de condiciones: nuestro sector nunca entendió la magnitud del desafío y se empezó a perder en peleas intestinas, descalificaciones, y mire lo que pasó. Además teníamos al frente a una candidata formidable, porque la Michelle Bachelet del 2013 era, a mi juicio, muy difícil de vencer", comentó.
Piñera dijo que "es muy importante aprender de la historia y no repetir la historia del 2013", por lo que, para 2021, espera que nuevamente haya "unidad, una visión de futuro".
No tiene favorito
Piñera dijo a Cavallo que no tiene desde ya un candidato favorito para representar a Chile Vamos, pero señaló que el elegido debe ostentar "todas las características propias de un líder: liderazgo, carisma, empatía, cercanía, que motive y que convoque, y también un gran proyecto".
De todos modos, éste "no es el momento de desatar carreras presidenciales. Voy a hacer lo posible porque esta carrera no se anticipe ni se precipite (...) Pero va a llegar el momento", apuntó.