"Yo pienso que la obra gruesa de este Gobierno tiene graves fallas estructurales que vamos a tener que corregir", planteó el ex Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con El Mercurio en la que dejó establecidas sus propuestas para el futuro del país y a la espera de una definición del candidato presidencial de la oposición.
En dos páginas completas del matutino el empresario expone sus críticas a la administración de Michelle Bachelet y, en primera persona, enumera lo que él haría para resolver esos problemas que ve que se han generado durante los dos años de la Nueva Mayoría en La Moneda.
"El diagnóstico que hago, y que es fundamental para comprender lo que nos está pasando y trazar los caminos del futuro, es que Chile va por mal camino. Lo muestran las cifras y la percepción. Dos tercios del país creen lo mismo", argumenta el líder de la fundación Avanza Chile.
También hace una refexión acerca de los problemas económicos vividos por el país a causa de la baja en el crecimiento: "Los objetivos sociales dependen de la capacidad de crecimiento. Y el propio Gobierno de Bachelet ha visto frustrada su promesa de gratuidad (en educación) por el pobre desempeño que ha tenido el crecimiento".
Al referirse a las opciones políticas de la oposición, Piñera afirma que "estoy convencido de que cuando nos acerquemos al momento de las elecciones presidenciales el país va a tener la oportunidad de reflexionar si quiere seguir por un camino equivocado o quiere tener la oportunidad de corregir lo que hay que corregir".
Y al referirse al tiempo que él encabezó el Ejecutivo manifiesta que "por supuesto que hay muchas cosas que hicimos en nuestro Gobierno de las cuales me siento muy orgulloso y hay otras, muchas, que las haría distinto. Solo los tontos no aprenden de sus propios errores y la gente inteligente, además, es capaz de aprender de los errores de los demás".
RN: Tenemos alternativas
Sobre la eventual candidatura de Sebastián Piñera, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, sostuvo que el ex presidente es un activo de la coalición, pero que se encuentran enfocados en las elecciones municipales.
"Es evidente que tiene opciones y es un tema que se va a resolver, como él mismo lo ha dicho, después de las municipales", dijo, y agregó que "en RN tenemos alternativas que se han levantado y planteado fuertemente su opción como el senador Manuel José Ossandón".
"Estamos todos disponibles a trabajar para que la carta se defina en una primaria abierta y legal, que es lo que creo que más convicción hay dentro de nuestra coalición", remarcó el diputado.
Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI), defendió que cuando Sebastián Piñera "llama a la ciudadanía a comparar" los gobiernos, "lo hace en un propósito amplio, no necesariamente a tener que ser liderado por él, sino desde la perspectivas de nuestras ideas, del proyecto político de Chile Vamos, lo encabece quien lo encabece", añadió.
Consultado si el ex mandatario actúa como candidato, Melero respondió que "le preocuparía que no lo estuviera haciendo".
"Me preocuparía que un ex presidente que tuvo uno de los mejores gobiernos de los últimos 30 años, que contrasta con uno de los peores gobiernos de los último 30 años, se quedara sentado en su casa viendo como las cosas ocurren", apuntó el diputado de la UDI.
Las elecciones del candidato presidencial por Chile Vamos se zanjarán a la vuelta de las elecciones municipales, y en donde se podría enfrentar Sebastián Piñera con el senador de RN, Manuel José Ossandón.