Acta del Cosena: Ejército se opuso a involucrar a las FFAA en resguardo del orden público
El general Iturriaga indicó que son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado.
Carabineros, por su parte, expresó su oposición a la declaración de estados de excepción para combatir la delincuencia.
Mariana Derderián volvió a las redes sociales junto a Elisa Zulueta
Faloon Larraguibel rompe el silencio tras foto junto a Julio César Rodríguez
Noruega ofrece sueldos de hasta $6 millones a personas que hablen español
El pasado lunes 5 de febrero, en medio de la catástrofe causada por los incendios forestales en varias comunas de la Región de Valparaíso, sesionó el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado una semana antes para asesorar al Gobierno sobre el proyecto de infraestructura crítica con el objetivo de enfrentar el aumento de delitos violentos en diversas comunas.
En la reunión, cuyos detalles quedaron escritos en un acta publicada el miércoles, destaca la intervención de cada uno de los participantes, donde destaca la mirada de las Fuerzas Armadas, que ven con reparos involucrarse en el orden público.
El comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, sostuvo que resguardar infraestructura crítica se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las Fuerzas Armadas; es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público.
Para lo primero, señaló, tienen plena capacidad pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones. Sin embargo, sostuvo que este aporte no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada.
Para lo segundo, advirtió, son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado.
El general Iturriaga destacó que sus razones para oponerse a involucrar a las Fuerzas Armadas en materias de orden público no dicen relación de modo alguno con el amor que estas profesan a la Patria, sino que se debe a dudas razonables sobre la estructura de mando en esas tareas.
En ese sentido -añade el acta- el general dijo estar disponible para colaborar siempre que, durante dicho proceso de transición, haya claridad legal sobre deberes y roles, para lo que se requiere un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada.
REFORMA A LA JUSTICIA MILITAR
El comandante en Jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza, secundó al Ejército. En ese sentido, indicó que han hecho llegar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, una propuesta para modificar la forma de juzgar estas materias, reformando la Justicia Militar para establecerla como la sede para juzgar los delitos en los que sean imputados a militares con ocasión del ejercicio de sus funciones.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general del Aire Hugo Rodríguez, dijo que en el proyecto ha detectado que hay definiciones pendientes sobre qué involucra la protección de la infraestructura crítica.
En particular señaló que le preocupa que se defina claramente el "objetivo de ingreso" y "efecto operacional" buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas.
FALTA UNA VISIÓN SISTÉMICA
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que en relación a los problemas de seguridad y el avance del crimen organizado, no nos falta voluntad sino una visión sistémica y que, en ese sentido, la creación del Ministerio de Seguridad y Prevención del Delito será un aporte.
En cuanto a la protección de la infraestructura crítica, destacó que no se trata de un fenómeno raro, sino que común a muchos otros países, tanto de América, como también en Europa. En todos estos casos vale la pena destacar que lo protegido, al final, no es la infraestructura sino la seguridad de las personas que hacen uso de ella.
En relación a la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías, el general de Carabineros señaló que considera inconveniente establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas, pero comparte la preocupación por proteger algunos puntos de infraestructura crítica.
El director de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que es necesario definir qué debe entenderse comprendido por el concepto de infraestructura crítica, para ver luego de qué forma se puede proteger. Así también destacó que es necesario que las Fuerzas Armadas tengan claridad sobre sus funciones y reglas de uso de la fuerza, para poder saber cómo y cuándo reaccionar y no caer en una inactividad que implique perder el respeto de la población.