Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín, se refirió a las denuncias de recrudecimiento de la violencia hechas por el párroco de La Legua, Gerard Ouisse, indicando que el barrio es susceptible de "ser recuperado".
"En La Legua viven 14 mil y en el sector más conflictivo, que es Legua Emergencia unas 3.500, para nosotros es un barrio crítico que puede ser recuperado", indicó a El Diario de Cooperativa.
Según el jefe comunal, "hay que pensar que las favelas tienen 100 mil a 300 mil personas, entonces (La Legua) es una cantidad de personas que como barrio crítico puede ser recuperado, pero se requiere tiempo, decisión política y recursos".
Echeverría apuntó que los dichos del párroco a Cooperativa, donde señaló que "la violencia es más fuerte que hace un año", indicando que "el padre apuntó a dos hechos: lo que se refiere al control policial y el otro se refiere al plan de trabajo en la población".
"En el caso de la denuncia por el incremento de hechos de violencia es absolutamente cierto lo que dice el padre. Esto es algo parecido a lo que sucedió a nivel país, cuando en marzo del 2010 asumió el Gobierno y las cifras de victimización y violencia tendieron a bajar y eso es que cuando se desarrollan planes de control el mundo delictual tienden a reorganizarse", explicó.
El alcalde de San Joaquín argumentó que las bandas criminales "esperan, observan y posteriormente readecuan sus procedimientos. En el caso de la población ocurrió eso, en mayo y junio comenzó un control policial más férreo, con Fuerzas Especiales, y eso genera un retroceso en las bandas de narcotraficantes y la gente puede vivir más tranquilamente".
"Pero en siete meses el mundo criminal empieza a reorganizarse, observa los procedimientos policiales, los tiempos, las primeras señales las advertimos cuando habían manifestaciones y las Fuerzas Especiales son retiradas para el control de las manifestaciones sociales y empezaron las balaceras", sentenció.