Alcalde de San Joaquín: Vincular marchas con aumento de la delincuencia es una "tontera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Echeverría restó validez de las posiciones defendidas por el subsecretario Ubilla y el alcalde Zalaquett.

El experto de la U. de Chile Hugo Frühling también consideró que dicha relación es distractora.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Echeverría, calificó como "una tontera" las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que vinculó el aumento de la delincuencia con las convocatorias a protestas masivas.

Imagen
Echeverría dijo que el problema de fondo es la baja dotación policial en Chile. (Foto: UPI)

"Esos son argumentos realmente infantiles. No sé qué pretenden: engañar a la gente, manipular a la opinión pública. Es un absurdo. La delincuencia tiene raíces de fondo: existe una dotación policial muy escasa", dijo el alcalde de San Joaquín.

Según detalló Echeverría, en su comuna hay  "180 carabineros por cada 100 mil habitantes, mientras que Maipú tiene 350 para casi 300 mil habitantes. Chile es el país que tiene las dotaciones policiales más bajas de América Latina".

Si se atiende el argumento de Ubilla -refrendado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett- entonces "que tampoco manden Carabineros a los partidos de Colo Colo, de la Chile, a los grandes espectáculos... Eso es una tontera", sentenció

Tras conocerse del aumento de un 13 por ciento en los delitos de mayor connotación social en la Región Metropolitana, el subsecretario Ubilla  explicó que "la permanente movilización -pues ya son cada dos o tres días organizaciones de marchas- lleva a una distracción del contingente policial y, lo que es más grave, a desproteger comunas de sectores medios y populares donde la delincuencia utiliza esta desprotección para poder actuar en forma impune".

El director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos la U. de Chile, Hugo Frühling, consideró que el alza indicada es, en efecto, "preocupante y eso debe llamar a no cantar victoria antes de tiempo", pero tampoco "mezclarlo con las protestas, porque confunde más que explica".

Distintas causas

Al menos en lo que respecta a la comuna de Cerro Navia, su alcalde, Luis Plaza, descartó que personal de Carabineros haya sido destinado a la marcha de  la educación de ayer.

Para Plaza, la disminución de los índices de delincuencia en Santiago para por que termine "la puerta giratoria y la irresponsabilidad de los fiscales y de los jueces".

Actualmente "vive más tranquilo un delincuente que una persona de trabajo, y los fiscales son puros niñitos, con ninguna experiecnai. Si la Justicia continúa con esta mano blanda, tengamos por seguro que la delincuencia va a llegar a lo que es México".

El también RN Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, dijo que en su comuna este año "es donde menos delitos se han cometido en comparación con el año anterior en toda la Región Metropolitana. Sin embargo, la gente está muy atemorizada, porque en estos sectores la mayoría de los delitos son de alta connotación social, y cada vez que hay un asalto estamos dos o tres días en los medios de comunicación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter