Alcalde Echeverría: Poblaciones de la zona sur están cada vez más peligrosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe comunal de San Joaquín exigió una intervención integral.

Denunció que nadie se hace cargo de los hijos de los detenidos por narcotráfico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, sostuvo en El Diario de Cooperativa que las autoridades nacionales deben tener claro que las poblaciones de la zona sur de Santiago están cada vez más peligrosas y que se necesita un intervención integral de ellas y no sólo policial.

Ante la muerte de una mujer en La Legua Emergencia durante un enfrentamiento de narcotraficantes, el jefe edilicio dijo que lo ocurrido es una cotidianeidad que afecta a distintas comunas de la zona sur de Santiago, el enfrentamiento permanente de bandas de narcotraficantes, "eso debe llevara a las autoridades y a la sociedad" a reflexionar sobre lo que han sido hasta el momento las políticas de seguridad pública.

En primera instancia, contó que hay problemas prácticos para el trabajo policial en la zona. "La Legua Emergencia es una población que está conformada por pasajes ciegos que chocan con los muros de algunas empresas, entonces el accionar policial se ve severamente afectado porque no puede entrar la policía y se facilita el accionar de las bandas de delincuentes", afirmó.

Por ello, relató que "hay un proyecto que surge de la municipalidad de tratar de abrir los pasajes ciego de la población... el problema que existe es que para poder construir una calle paralela es que se requiere expropiar unas 60 viviendas y estas viviendas en promedio tienen dos o tres familias... entonces las políticas de vivienda no permiten buscar una solución  porque muchas de estas personas no puede postular al subsidio", afirmó.

 

Modelo de intervención

La idea agregó el jefe edilicio es comprar paños de las empresas que rodean la población para poder asentar ahí a estas personas.

Respecto a medidas de corto plazo, Echeverría sostuvo que la apertura de pasajes es un plan de efecto inmediato si hay voluntad política y que ha conversado el tema ya con autoridades de Interior. "Lo que falta definir es como damos solución a las familias expropiadas", dijo.

"Si logramos desarrollar estos proyectos, esto será un modelo a seguir para otras poblaciones" ya que es una realidad que afecta a muchos otros sectores de la zona sur en La Victoria, en la Santa Adriana, en la San Gregorio", explicó.

"La autoridad no puede cerrarse al hecho de que nuestras poblaciones están cada vez más peligrosas" y "si el Estado no asume que hay que intervenir integralmente en el ámbito no solamente del control y enjuiciamiento de delincuentes.

Ejemplificó su postura señalando que "cuando el fiscal Peña tuvo un éxito tremendo en 2006  se logró meter en prisión a más de 80 integrantes de bandas de narcotraficantes donde los más conocidos eran los Car'epelota. Pero todos los hijos de esos narcotraficantes quedaron al desamparo. Nadie se hizo cargo de esos chicos y son precisamente esos chicos los que hoy andan armados".

Finalmente, informó que el municipio está a poyando a la familia de la mujer asesinada con las querellas que vamos a interponer y también darle el apoyo profesional para que puedan salir adelante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter