Alcaldes apuntaron al Gobierno tras conocerse el estudio de la Fundación Paz Ciudadana, que mostró que los robos con intimidación y violencia tuvieron un explosivo aumento durante 2015 en todo el país.
En 18 comunas de la Región Metropolitana aumentaron este tipo de delitos, donde Lo Barnechea lidera la lista con una variación de 43,1 por ciento en comparación con 2014, seguida por Vitacura, La Cisterna, Las Condes y Lo Prado.
Ante estas cifras, el jefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), sostuvo que "lo que uno ve es que realmente no es mucho, por no decir nada, lo que se hace. En la comuna de Lo Barnechea, al menos, el Gobierno, el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito no ha hecho absolutamente ninguna gestión en los últimos dos años".
"Entonces, la pregunta que uno debería hacerse es qué iba a mejorar la seguridad ciudadana si la autoridad correspondiente no ha hecho nada. Me da mucha impotencia, me da mucha rabia que la autoridad no haga la pega", criticó.
Mientras que el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), manifestó que "tiene que ver con condiciones de alto tráfico y que necesitamos ver la etapa de prevención en la disminución de los jóvenes que están fundamentalmente entrando al consumo y, por lo tanto, necesitan recursos económicos para proveerse de la droga".
Aunque a nivel país los homicidios y violaciones disminuyeron, la Región de Antofagasta concentra los mayores índices en ambos casos.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, expresó que han trabajado arduamente para hacer algo al respecto, pero que es necesario que el Gobierno se cuadre con ellos: "Es importante que a nivel central entiendan la situación que estamos viviendo las provincias, las regiones, y trabajar realmente en hechos concretos como, por ejemplo, esta agenda corta que el Ministerio del Interior iba a hacer".
"Que no sigan diciendo que esto es un tema de percepción o que sigan disminuyendo los otros tipos de delito, delitos que marcan un antes y un después en una familia. Entonces, es importante que el Gobierno reconozca esta situación, porque no lo que han hecho en el último tiempo es decir 'no, es una percepción de la comunidad'. No, estos son hechos concretos", manifestó.
Gobierno: "Queda mucho por hacer en la materia"
Frente a estas críticas, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que se está trabajando en la materia.
"Nosotros hemos trabajado duramente con el tema de sacar de circulación a las bandas, lo hemos logrado en alguna medida. Hemos trabajado el tema del mercado de la receptación para poder impedir los círculos de venta de bienes robados, sobre todo de automóviles". aseveró.
Añadió que "hemos trabajado también el tema de las medidas preventivas con los ciudadanos, implementando proyectos, muchas veces financiado por la Subsecretaría, y hemos trabajado en todo lo que es la prevención policial con algún tipo de ronda focalizada".
"Queda mucho por hacer en la materia y vamos a anunciar las medidas de refuerzo a estas políticas, pero esperamos que este próximo año podamos tener resultados visibles en materia de robo con intimidación", concluyó Frey.