El alcalde de Calama y presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, Eliecer Chamorro (FRVS), señaló en Cooperativa que, pese a que valoran las ideas del Gobierno en materia de seguridad fronteriza -como la implementación de una "muralla digital tecnológica" para identificar y regularizar a extranjeros que migran al país-, en la zona necesitan "celeridad" para ejecutar la inversión de dichos planes.
"Ese plan es lento en cuanto a inversiones: solamente hay entre un 10 a un 12 por ciento de gasto (...). Ese acto administrativo debe ser con un procedimiento un poco más rápido, por eso los alcaldes (en medio de una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve) estaban proponiendo un 'decreto de seguridad de emergencia' que involucre no saltar procedimientos, sino agilizar la implementación", sostuvo.
De acuerdo con el jefe comunal, dicha lentitud constituye un problema debido a que "en este momento, tenemos un millón 600 mil personas extranjeras que no tenemos su identificación ni sabemos cómo se llaman, lo que colapsa los servicios públicos (...). Tenemos que atenderlos y no les pedimos ningún papel, porque no tienen nada; pero si un chileno va a un consultorio se le pide carnet y su previsión de salud, y si no las tiene, no puede ser atendido", reprochó.
En esta línea, razonó que "nuestro país, que es tan burocrático con nosotros, al parecer no lo es con los demás".