La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), lamentó este lunes los tres homicidios registrados durante el fin de semana en la comuna capitalina y afirmó que "marcan un nuevo hito de violencia" en el sector, por lo que llamó a las autoridades de Gobierno a reforzarlo con "más carabineros, inteligencia y tecnología".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la jefa comunal advirtió que aunque "frente a toda la delincuencia que hoy existe, siempre va a faltar" personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), lamentó el poco aumento de dotación durante este año.
"Cuando asumí en 2016 solo había dos vehículos policiales, hoy hay más, pero este año no hemos recibido vehículos policiales a diferencia de otras comunas. Nosotros sólo recibimos un cuartel móvil de gobierno regional", analizó Pizarro, que de todas maneras dio cuenta que cada vez es más común que dichos autos resulten dañados durante procedimientos, por lo que muchas veces pierden ese recurso.
Frente a esta situación, aseguró que en La Pintana "hacen falta más carabineros y más vehículos policiales, pero también inteligencia y tecnología" para combatir los delitos violentos en la comuna, que este fin de semana protagonizó tres homicidios.
Asimismo, destacó que, con el objetivo de sobrellevar estas falencias en seguridad, desde la Municipalidad le compraron un dron a la policía uniformada y están avanzando en la construcción de "una tenencia en el sector norte de la comuna, en la misma calle donde dejaron el cadáver de un joven en un tarro, porque ahí no hay presencia policial".
Cuestionamientos al Plan Calles Sin Violencia
Para este lunes, Pizarro tiene pactada una reunión con autoridades de Gobierno, en la que espera "dar con la solución a estos hechos de violencia que ocurrieron este fin de semana".
"Nosotros sabemos que la violencia no es estacionaria, que esta violencia va a estar siempre presente donde no existan controles, donde no exista organización y donde no se vea nada. Por eso cité a la Delegación Presidencial, porque me preocupa que estando el Plan de Calles Sin Violencia (ocurran estos crímenes)", cuestionó la alcaldesa.
Asimismo, afirmó que antes de la implementación de este plan "los números eran distintos (...) hoy siento que son menos (los carabineros que cubren la comuna)", y aunque entiende que ahora el despliegue es en toda la región, afirmó que "los números hoy no satisfacen a lo que inicialmente tenía" por objetivo.
"Se están matando entre ellos"
Finalmente, al ser consultada por la dinámica de estos delitos registrados en su comuna, Pizarro dijo que la información que maneja es que "hay un par de hechos que son enfrentamientos, anoche tuvimos otro fallecido y es producto de enfrentamiento entre bandas que existe en las zonas que son prioritarias".
"(Los narcos) se están matando entre ellos. Alguien podría decir: 'Es normal y mejor que se maten'... Yo creo que eso no puede ser una normalidad, no podemos acostumbrarnos. Yo me niego a eso; el entorno que manejan estas bandas es como que tienen también secuestrada a la población, porque cuesta que entreguen información", explicó.
"Es un trabajo súper largo y yo haría algo muy parecido a lo que pasó en La Legua: echar abajo casas, para que también haya una nueva circulación. Ahí en ese lugar hay varias casas tomadas por los narcos, entonces son refugios para ventas de droga, y cuando llega la otra banda se los quiere quitar", relató.
Delegado responde a las críticas
Esta mañana se instaló la anunciada mesa jurídico-policial en La Pintana, instancia que contó con la participación de la alcaldesa Claudia Pizarro.
En esa línea, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, respondió a las críticas de la alcaldesa y sostuvo que "aquí, más que hablar de una falla, estamos hablando de un fenómeno delincuencial, criminal y complejo, en el que estamos trabajando activamente, y que requiere múltiples acciones en el tiempo".
"En relación al esfuerzo policial de este fin de semana, quiero repetir: Hemos tenido un incremento muy significativo de dotación policial en toda la RM. Quiero recordar que, hace sólo un mes atrás, no teníamos 1.500 carabineros que cumplen hoy funciones operativas", complementó la autoridad.