Amnistía Internacional: Por cada arma que se destruye hay cinco nuevas que entran al mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las armas en casa no son una solución para la seguridad", afirmó la ONG.

Según el director ejecutivo de la entidad,el armaneto en casa pone en riesgo a la familia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti se refirió a las cifras chilenas que detectaron cerca de 750.000 armas inscritas, de las cuales un 60 por ciento pertenece a civiles enfatizando en los peligros que esto implica.

"Las armas en casa no son una solución para la seguridad, la inseguridad y la protección de la propiedad corresponden a la responsabilidad de las fuerzas de orden", declaró a El Diario de Cooperativa.

Laurenti dijo que la destrucción pública de armas, que el año pasado alcanzaron a cerca de 12 mil en el país, no es una medida que por sí sola sea efectiva.

"No, no lo es, de alguna manera estas ceremonias de destrucción de armas son importantes pero tienen un afecto simbólico ya que por cada arma que se destruye hay cinco armas nuevas que entran al mercado y esto se hace a vista y paciencia de la autoridad", sostuvo.

"Chile tiene una cantidad muy importante de armas", afirmó aclarando que "un 10 por ciento de la población tiene acceso a armas (incluidos niños)".

Según Laurenti, tener armas en la casa "está asociado a un cóctel mortal" pues combinado con alcohol, otras sustancias intoxicantes y "una cultura machista" se pone en riesgo a niños y mujeres.

El director ejecutivo de AI señaló que la organización pretende avanzar "en un tratado internacional de control de armas vinculante para los Estados que raye la cancha" que establezca "controles estrictos tanto en la producción y fabricación, en la distribución, el tráfico y el comercio de las armas" como a la decisión de quienes son los destinatarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter