El equipo del Ministerio del Interior encabeza este miércoles, a partir de las 08:00 horas, una reunión de urgencia en La Moneda tras el asesinato de cinco personas en la comuna de Lampa, crimen que se sumó a los 10 homicidios registrados el fin de semana.
A la instancia, que estará liderada por el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, están convocados todos los órganos del Estado encargados de la seguridad.
La instancia contará con la presencia del director general de Carabineros, el general Ricardo Yáñez; el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna; el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
Respecto a las gestiones del Gobierno por este hecho, el Presidente Gabriel Boric anunció en la víspera que "he instruido a la ministra (del Interior, Carolina) Tohá que mañana a primera hora tenga una reunión -en conjunto con el subsecretario Monsalve- con el director de la PDI, el general director de Carabineros y el fiscal nacional".
La idea del encuentro es "reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado, en particular en la zona norte de Santiago, pero no sólo allí, sino en toda la Región Metropolitana, que es donde hemos visto que existe mayor presencia de estas bandas", agregó desde el Grupo 10 de la FACh, donde minutos más tarde despegó su vuelo rumbo a su viaje oficial a Paraguay.
"Desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla. En los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado, haciendo diferentes vendettas y ataques que, sin lugar a dudas, generan consternación en la población, y como Gobierno no somos indiferentes a ello", aseveró el Mandatario.
Los hechos de violencia en los últimos días han aumentado los cuestionamientos de la oposición al Ejecutivo por su labor en materia de combate a la delincuencia y el crimen organizado, incluso llegando a pedir la renuncia de todo el equipo de Interior.