ONG: El Gobierno se equivoca con políticas contra tenencia de armas de fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Activa aseveró que se deben reenfocar las iniciativas para quienes están fuera de la ley.

Estudio reveló que diariamente siete personas son detenidas por porte ilegal en Chile.

Llévatelo:

La ONG Activa cuestionó las políticas públicas del Gobierno para hacer frente a la tenencia ilegal de armas, aseverando que no está enfocada en el problema real que son las personas que están fuera de la ley.

La directora de la ONG, Gloria Requena, aseveró que "el Gobierno se ha equivocado en el diseño de la política pública en materia de seguridad, especialmente en lo que tiene que ver con las armas de fuego".

"Hoy día se han incrementado las sanciones, se han incrementado los requisitos para aquel ciudadano que siempre cumple con todo lo que le exige la ley", enfatizó.

Requena sostuvo que en el actual sistema "focalizamos en aquel que no es el problema, aquel que no genera los inconvenientes, aquel que no comete delitos. Y nos olvidamos de aquellos que no van a inscribir las armas, que son precisamente los que están vinculados a los círculos delictuales".

Para la socióloga Lucía Dammert el problema va más allá del Gobierno. A su juicio hay poca confianza en las policías por lo que la "ciudadanía encuentra que la mejor alternativa para enfrentar la delincuencia es la compra de armas, lo cual es muy peligroso" y que responde a que "creen cada vez menos en la policía y la justicia para resolver los problemas".

Siete detenidos diarios

El estudio realizado por ONG Activa reveló que diariamente siete personas son detenidas por porte ilegal de armas en el país.

"En el país existen 754 mil armas inscritas y reguladas, y menos de una veintena de permisos de porte por defensa personal, sin embargo, cada día son detenidas 7 personas por porte ilegal de armas de fuego", explicó la ONG.

Activa precisó que "si bien la cifra negra de armas en Chile es difícil de cuantificar, se estima que por cada persona que es detenida con un arma de fuego ilegal, otras tres no son detectadas por el sistema, tomando en consideración los numerosos ilícitos cometidos con arma de fuego diariamente".

La ONG lanzó una campaña que busca involucrar a todas las autoridades comunales recién electas para elaborar estrategias de prevención delictual en búsqueda de disminuir la circulación de armas.

El alcalde electo de Maipú, Christian Vittori, fue el primero en sumarse a esta estrategia. "Nos hemos sumado a este llamado a impulsar esta campaña para poder efectivamente tener una política pública mucho más resuelta en esta materia y nos comprometemos como autoridad -porque esto también es un llamado al Gobierno- poder perfeccionar una ley o instrumento en políticas públicas para poder actuar sobre esta problemática", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter