La Región de Atacama anotó, en 2022, la mayor alza a nivel país en la tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social.
Así lo indica un informe anual elaborado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El documento, difundido por el portal Ex-Ante, detalla que "durante el año 2022, todas las regiones presentan aumentos en la tasa de DMCS respecto del año 2021"; es decir, en la cantidad de casos policiales por cada 100 mil habitantes.
"Las regiones que registran el mayor crecimiento son: la Región de Atacama (63,9%), la Región de Arica y Parinacota (59,3%) y la Región de Valparaíso (58,1%)", indica el documento (ver archivo adjunto).
AUMENTO GENERALIZADO A NIVEL PAÍS
La definición de casos policiales incluye a "aquellos delitos conocidos por la policía y que consideran detenciones por flagrancia y denuncias formales realizadas por la ciudadanía en Carabineros de Chile o la PDI".
Así, en 2022, a nivel país, la tasa de casos policiales de delitos de mayor connotación social informados por ambas policías presentó un crecimiento de 44,6 por ciento respecto del año 2021.
Los delitos que más aumentaron fueron el robo con violencia o intimidación (63,1 por ciento), robo por sorpresa (61,2 por ciento) y robo en lugar no habitado (56,4 por ciento).
A nivel nacional, las denuncias realizadas por la población durante 2022 aumentaron 46,1 por ciento, mientras que las detenciones se incrementaron en un 35,6 por ciento respecto a 2021.
LAS REGIONES SOBRE EL PROMEDIO NACIONAL
En términos absolutos, el año pasado la Región de Tarapacá registró la mayor tasa de casos policiales: 3.066,3 cada 100 mil habitantes, seguido por la Región de Antofagasta (3.014,8) y Atacama (2.900,6 casos cada 100 mil habitantes).
Junto a estas regiones, la Arica y Parinacota, Valparaíso y la Región Metropolitana, registran tasas superiores a la media del país que es de 2.462,4 casos cada 100 mil habitantes.
SITUACIÓN "CRÍTICA" DE SANTIAGO
La comuna de Santiago, por sí sola, registró 55 homicidios en 2022. Ante esa cifra y los nuevos casos ocurridos hoy, el asesinato a balazos de un conductor en el barrio Franklin y el secuestro de una mujer en un edificio cercano a Plaza Italia -ya fue liberada-, la alcaldesa Irací Hassler hizo un llamado a trabajar mancomunadamente por la seguridad.
"La situación que estamos enfrentando en seguridad en nuestro país y la comuna es crítica, y requiere por tanto del trabajo coordinado y sin mezquindades de todas las actorías del país, tanto del Gobierno central como del Congreso y la Fiscalía. Hacemos un llamado a trabajar con profundidad, mucha seriedad", exhortó.