El Presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración de la Quinta Comisaría de Quirihue, donde aprovechó de responder las críticas en materia de seguridad y declaró que "acá no hay espacio para la improvisación ni para la última cuña, sino que esto se trata de una política de Estado en donde tenemos que estar unidos".
El Mandatario estuvo de visita esta jornada en la Región del Ñuble, donde también encabezó la ceremonia de conmemoración de los 246 años del natalicio de Bernardo O'Higgins, en Chillán Viejo; y luego se trasladó hasta la Región de La Araucanía.
En la cita en Quirihue, el Jefe de Estado respondió a los cuestionamientos que surgieron desde la oposición y también del oficialismo tras los ocho homicidios registrados este fin de semana en la capital. "Acá no necesitamos creatividad de última hora, donde a alguien buscando una cuña para aparecer en el diario se le ocurra la última idea. Acá no se necesita improvisación. En materia de seguridad, se necesita dirección firme y convicción. Eso es lo que estamos haciendo como Gobierno", dijo Boric.
Asimismo, expresó que "no es una pelea fácil. Acá no hay atajos, no se logra de la noche a la mañana, pero el mensaje que le hemos dado a la ciudadanía de Chile es que el Estado no va a bajar los brazos y no se va a rendir ni arrodillar ante la delincuencia".
"Quiero que sepan que nuestra principal prioridad es que ustedes puedan vivir en paz y tranquilidad, porque sabemos que la sensación de inseguridad limita el ejercicio de derechos básicos como el poder utilizar nuestras calles, nuestros espacios públicos. Y eso no es solamente para Santiago, es también para un pueblo como Quirihue", añadió.
En esta línea, aseguró que "estoy personalmente, todos los días, dándole seguimiento y enfrentando en conjunto (...) el flagelo que es la delincuencia", por lo que insistió que "no hay espacio para la improvisación ni para la última cuña, sino que esto se trata de una política de Estado donde debe existir unidad".
"Nuestros enemigos, nuestros adversarios son los delincuentes. A mí no me interesa pelearme ni con la UDI, ni con algún senador, ni con alguien que se le ocurra la última idea. Me interesa pelearme con los delincuentes, con ellos estoy peleado. A ellos vamos a combatir".
"Si alguien quiere sacar provecho político de corto plazo, que pelee solo, a mí no me va a encontrar", cerró.
VODANOVIC ACLARÓ DICHOS Y FA PIDE SER "RESPONSABLES"
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, salió a aclarar la polémica generada por sus palabras sobre la crisis de seguridad y el rol del Mandatario.
"No fue una cuña, no fue una entrevista, fue un programa de conversación y yo lo que señalé fue que el Presidente, dado su liderazgo que tiene esta materia -todos lo vimos además patrullando la semana pasada con la ministra Tohá-, él podría asumir esta fuerza de tarea que nosotros hemos planteado como una reforma constitucional donde él tenga esa potestad, y luego la pueda delegar en el (futuro) ministro de Seguridad, por ejemplo, una vez que sea aprobado", recalcó.
Asimismo, remarcó que "no puede haber duda de que estamos todos en la lucha contra la delincuencia, yo he sido la primera en reconocer los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, y todos esos esfuerzos son valorados".
No coincidió con el planteamiento inicial de Vodanovic la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, quien hasta el mes pasado ejerció como la delegada presidencial de la Región Metropolitana.
"Yo creo que en materia de seguridad hay que ser muy responsables, hay que dejar las lecturas altisonantes y tenemos que ser capaces de tener unidad y reconocer cuáles son los aspectos que se han trabajado. No comparto (la opinión) de que no haya habido un liderazgo claro y explícito por parte del Presidente, y además un liderazgo innegable por parte del Ministerio del Interior que creo que también es compartido por el alto espectro político", sostuvo.
A su vez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), llamó en entrevista con 24 Horas a que las dirigencias del oficialismo asuman un mayo sentido de responsabilidad al abordar la seguridad.
BORIC NO ASISTIRÁ A ENCUENTRO EMPRESARIAL DE LA ARAUCANÍA
Posteriormente, alrededor de las 16:00 horas, el Mandatario aterrizó en La Araucanía. La primera actividad correspondió a una extensa reunión con alcaldes de comunas de la región en la Delegación Presidencial Regional.
El foco de la agenda será recorrer seis comunas.
En tanto, Boric declinó la invitación al Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), que se desarrollará este jueves, lo que fue interpretado como un desaire por parte de los privados.
La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), salió al paso de la molestia y recalcó que "nuestra interlocución en eventos como éste, del mundo empresarial, es permanente; el Presidente estuvo hace pocos meses inaugurando Enade, yo misma estuve en este evento (Enela) el año pasado, participé presencialmente".
El asunto esta vez es que "en estos días la agenda del Presidente, que ha estado varias veces en La Araucanía, está orientada a recorrer varias comunas donde no ha estado previamente, seis comunas que en cada una hay una agenda distinta".
"Y esta actividad no estaba contemplada dentro de la planificación, esa es la única razón, no hay ningún sesgo antiempresarial, al contrario, entendemos que los empresarios son un actor muy importante de la sociedad, y con ellos tenemos una interlocución permanente", puntualizó Tohá.
Finalmente, el presidente de Enela, Diego Paulsen, lamentó "profundamente que el Presidente finalmente haya declinado, nosotros no queríamos que el Presidente estuviera todo el día con nosotros, sino que más bien pudiera dar su visión, su mirada, poder compartir con nosotros, generar esas confianzas tan necesarias para poder seguir desarrollando una región que ha sufrido muchísimo en los últimos años".