El ministro del Interior, Jorge Burgos, llamó a realizar un "perfeccionamiento legislativo" ante los últimos delitos violentos que se han registrado en diversas zonas del país.
Durante este martes, Burgos se reunió con autoridades policiales, para posteriormente dirigirse a una comisaría en Pedro Aguirre Cerda, para presentar el nuevo parte policial digitalizado, acompañado por el general director de Carabineros, Gustavo González .
Burgos manifestó que "los delincuentes en general son violentos, la persona que está dispuesta a entrar a una casa a robar es violenta, más allá de las circunstancias de cada delito. La violencia en ese tipo de delitos es casi inherente al delito".
"Lo que hay que hacer es trabajar constantemente desde el punto de vista de asumir las técnicas más modernas, de romper los nudos críticos, de hacer hablar a las distintas etapas del sistema de persecución delictual y por cierto que también ayuda el hacer perfeccionamiento legislativo", indicó.
El coronel Ramiro Rosales explicó que gracias a este nuevo parte, el Ministerio Público podrá iniciar investigaciones más rápidamente, eliminando el rol del estafeta.
"Lo que hacía el estafeta era juntar todos los partes que se habían generado durante un servicio de guardia y posteriormente él los trasladaba, por lo tanto había un tiempo ahí relativo a que terminara el servicio y de ahí se trasladara hasta la Fiscalía. Hoy día el parte se digitaliza y en forma inmediata se va hacia la Fiscalía", precisó.
"Básicamente lo que permite este parte es contar con todos los antecedentes que le permitan, en este caso al fiscal, iniciar diligencias y por otro lado a concurrir con estos antecedentes a la audiencia de control de detención", añadió Rosales.