Solo 8% de los chilenos considera que es correcto que la cárcel de alta seguridad anunciada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric se construya en la comuna de Santiago, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida este domingo.
El muestreo, realizado a partir de 706 entrevistas, reveló que 88% de los sondeados cree que la nueva prisión debería estar alejada de los grandes centros urbanos.
Estos datos fueron destacados por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (Partido Comunista), quien volvió a rechazar la idea de que el centro penitenciario sea construido en la comuna.
"La inmensa mayoría, además de los expertos, urbanistas y autoridades, creemos que debe estar alejada de los principales centros urbanos. Imponer una decisión improvisada, con total ausencia de visión de Estado, exponiendo nuestra capital y región más poblada, es un error político grave que el gobierno no debiera cometer", afirmó la jefa vecinal en la red social X.
De acuerdo con la encuesta, 68% considera que la construcción de la cárcel es un anuncio "muy importante", 20% que es "poco o nada importante" y 11% que es "algo importante".
En tanto, 56% piensa que es "poco o nada probable" que la cárcel se implemente durante el actual Gobierno, 22% que es "algo probable" y 21% que es "muy o bastante probable".
Finalmente, 73% opina que debería ser un recinto 100% nuevo, aunque tome más tiempo en implementarse, frente a 21% que cree que bastaría con ampliar en 500 cupos la actual cárcel de Santiago.
EVALUACIÓN PRESIDENCIAL
Por otra parte, en la cuarta semana de julio, 31% de los encuestados por Cadem aprobó la gestión del Presidente Boric y 64% la desaprobó.
Así, el Mandatario cerró el séptimo mes del año con un promedio de 33% de aprobación y 61% de desaprobación.
En evaluación de instituciones, Bomberos es la mejor evaluada con 98% de aprobación y los partidos políticos siguen siendo los peor evaluados con 14%.
Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están igualados en 82%, la Fiscalía anota 34%, los Tribunales de Justicia llegan a 26% y el Congreso a 18%.