El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles este domingo sobre el plan de seguridad del Gobierno "Calle Sin Violencia", intervención policial en las 30 comunas de Chile "donde se concentran los mayores delitos violentos" y que se adelantó tras el crimen del carabinero Daniel Palma.
Según informaron desde La Moneda, el plan abarca zonas que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los delitos más violentos que hay en Chile, y está enfocado en una mayor efectividad en la persecución penal, patrullaje policiales, control y fiscalización de armas, buscar prófugos de la justica e intervención de barrios.
"Estamos proponiendo para intervenir esos territorios en primer lugar, persecución penal efectiva, que no haya impunidad respecto a los delitos violentos", destacó en Mesa Central de Canal 13 el subsecretario, quien explicó que esto "implica aclarar el homicidio, como lo hicimos en Alto Hospicio, con un fiscal preferente y un equipo de la PDI preferente, con una eficacia de más del 80 por ciento en materia de persecución penal del homicidio".
Monsalve afirmó que un segundo punto es la "vigilancia o patrullaje policial efectivo, bajo un modelo que garantice cierta eficacia y efectividad. En este caso hay un modelo de patrullaje acordado con Carabineros para esos territorios".
"En tercer lugar; control y fiscalización efectiva en materia de armas", puntualizó la autoridad, quien sumó a esta lista el "ir a buscar a quienes tienen órdenes de detención vigente y tienen perfiles de alto riesgo".
Finalmente, como quinto pilar, el representante de Interior afirmó que se trabajará en "una intervención preventiva en la estructura social de ese barrio".
CRÍTICAS DE ALCALDES OPOSITORES
La propuesta ha recibido críticas de diversos alcaldes opositores, quienes acusan que "no tiene ningún sentido" y que deja en el abandono a las comunas que no ingresen al plan.
"Decir que va a haber una preocupación especial por 30 barrios significa que los delincuentes se van a mover a los otros barrios que no están priorizando, son las típicas medidas que no tienen ningún sentido", cuestionó la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei.
En una línea similar, su par de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que aunque le gustaría que sus vecinos "estén protegidos por este programa", le parece que es "una inmoralidad abandonar decenas de otras comunas que viven los demás problemas".
"Con estos programas pilotos, ¿qué le decimos al resto del país? ¿O acá hay una suerte de clasismo en Chile donde algunos tienen más derechos que otros? Tiene que tener una mirada integral y de foco", puntualizó el alcalde.
No obstante, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que "me parecen muy bien las medidas", al tiempo que dijo esperar que se apliquen "de la mano de los distintos municipios, que también colaboren y acompañen la implementación urgente de estas medidas, y controlen que no queden en letra muerta o en simples anuncios".
"Espero también que el Gobierno agregue el combate al comercio ilegal como una de las prioridades, porque es ahí también donde muchas veces se termina escondiendo la delincuencia, y además afectando el desarrollo del comercio que sí cumple la ley y paga sus impuestos, y que lamentablemente está muriendo por la competencia desleal", propuso.
AChM A LA ESPERA DE LOS DETALLES DEL PLAN
Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, señaló que están "esperando la convocatoria del Ministerio del Interior para conocer el detalle de este plan de intervención preventiva en las 30 comunas".
De todas maneras, destacó que "hace un tiempo venimos trabajando con la Subsecretaría un plan preventivo del fortalecimiento del rol preventivo en el ámbito municipal y en la intervención en los barrios".
"Lo que yo entiendo es que tiene que ver con cómo se asegura la presencia del Estado en los barrios, principalmente donde hay ausencia del Estado con sus servicios, deportes, cultura... es una intervención más integral", cerró la también alcaldesa de Peñalolén.