Luego de tres días cerrado, este viernes reabrió el local de la cadena de farmacias Salcobrand afectado por la delincuencia en la Gran Avenida, comuna capitalina de La Cisterna.
Este local, que ha sido víctima de dos delitos violentos conocidos como "turbazos", fue fiscalizado días atrás por la Dirección del Trabajo (DT) para evaluar las condiciones de seguridad de los empleados.
Durante esa inspección, hubo un intento de robo de un celular hacia una de las trabajadoras, motivo por el cual -junto a otros antecedentes- se decidió suspender el funcionamiento de la farmacia.
La medida estuvo vigente hasta este viernes: la DT decidió levantar la sanción luego que el recinto instalara cortinas de humo para aumentar la seguridad, una medida solicitada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).
"En este caso existió un proceso de levantamiento de la suspensión, dado que la empresa adoptó las medidas que anteriormente ya había sido propuesto por la Asociación Chilena de Seguridad. La empresa instaló una cortina de humo y generó otras acciones para capacitar a las y los trabajadores cuando se vean enfrentados nuevamente a una situación similar", detalló Antonella Cassi, directora regional de la DT Metropolitana Oriente.
En esta línea, aseguró que "la Dirección del Trabajo no cierra empresas, las suspende. Los temas de seguridad pública los ven otros organismos. Nuestro rol es proteger la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras".
Cuestionamientos de la CCS
De todas maneras, la suspensión de tres días fue cuestionada desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que advirtió que "la decisión de la Dirección del Trabajo traspasa a las empresas la responsabilidad y la obligación que tiene el Estado de garantizar la seguridad pública y la integridad de las personas".
Según indicó la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, las empresas "colaboran invirtiendo e implementando diversas medidas -dentro de sus establecimientos- para la seguridad, con el fin de cuidar y proteger a sus trabajadores y también a sus clientes".
"No obstante, cuando la violencia escala y traspasa las atribuciones de la seguridad privada, es una señal de que el Estado no ha sido suficientemente eficaz en el cumplimiento con de su deber primordial", cuestionó.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) señaló que esta sanción de la DT era inconstitucional.
Medidas en la comuna
Respecto a la situación de inseguridad en el sector, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, informó que desde la Municipalidad entregó "algunas cámaras a los locatarios, que se suman a la central de televigilancia en toda la Gran Avenida".
"Tenemos 14 cámaras de alta resolución que nosotros vigilamos las 24 horas, y además de eso tenemos presencia especial afuera de los metros Lo Ovalle, El Parrón e intermodal de La Cisterna, y equipos de infantería que están recorriendo permanentemente la Gran Avenida", destacó el jefe comunal.
Con esta base, Olmos dio cuenta que "hay un trabajo en conjunto importante con Carabineros y una coordinación con los comerciantes, de manera de evitar inseguridades o delitos que afecten a las personas y locatarios".