La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el control preventivo de identidad a adolescentes, que incluye a los jóvenes desde los 16 años de edad.
En la sesión realizada durante esta tarde, la iniciativa fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra.
La aprobación se logró gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios DC, suscrito por Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes buscaban que la medida se extendiera solamente desde los 16 años.
"El acuerdo inicial es con los diputados de la comisión, Daniel Verdessi y quien habla, quienes participamos de la discusión durante los dos meses. Hemos hablado con la bancada de la DC y yo diría que la gran mayoría de los diputados está por votar a favor este proyecto de control de identidad con apertura desde los 16 y no de los 14 como lo planteaba el Gobierno", indicó Calisto previo a la votación.
Sin embargo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (UDI) comentó que "espero, y ese es el compromiso que ha tomado el Gobierno, que el Senado va a reponer los 14 años y ahí va a generarse un nuevo debate para que en el Senado se apruebe desde los 14 años, que es lo lógico".
Estas palabras fueron refutadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien planteó que "no es así, el Gobierno cumple sus acuerdos y como lo hemos dicho, nosotros tenemos una convicción de que el control de identidad preventivo sería mejor a partir de los 14 años. Dado que no tenemos la posibilidad política de poder aprobar esa convicción nuestra sí vamos a respaldar los 16 años como lo hemos señalado en la Cámara de Diputados y en el Senado".
La iniciativa seguirá su trámite en el Senado durante los próximos días.
Unicef se pronuncia
En tanto, la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) reiteró su posición crítica a la iniciativa, que ya había expresado mediante una declaración pública del 12 de septiembre.
"A 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del Estado de Chile, el país debería promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo", señala el texto, que el organismo volvió a compartir en su cuenta de Twitter.