Carabineros estudia vulnerabilidades en la seguridad de departamentos de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación busca fomentar la regulación de las medidas de seguridad de los edificios, como la contratación de conserjes acreditados y la instalación adecuada de cámaras de circuito cerrado.

contenido de servicio
Llévatelo:

En la comuna de Las Condes se está realizando una evaluación de las medidas de protección de los edificios para analizar las debilidades en sus sistemas de seguridad y así satisfacer las expectativas que las personas consideran al momento de adquirir un departamento.

 

Pese a que en los primeros días de febrero se le ha dado publicidad a los asaltos a inmuebles en altura, el mayor René Mena de la 17ª comisaría de Las Condes explicó en conversación con El Diario de Cooperativa, que en la comuna no se ha registrado un aumento en el número de robos a edificios.

 

Afirmó que durante 2004 ocurrieron sólo 84 casos, por lo que no constituye la mayor preocupación para el sector, pero según el mayor "no por eso es menos importante".

 

El uniformado consideró como "frustrante" para las "personas que viven en el piso ocho o en el piso 15, que de todas maneras se produzcan robos a sus inmuebles" ya que "una de las variables que las personas consideran al adquirir estos bienes, es la seguridad que ellos desean lograr".

 

Por esta razón, anunció Mena, se esta realizando un análisis "basado en la información que recibimos posterior a ocurrido el delito, nosotros hacemos un trabajo con la víctima (…) y captamos información para analizarla y evaluar las vulnerabilidades que han motivado o permitido la comisión de este tipo de ilícitos".

 

En el estudio "hemos precisado que existe, por ejemplo, un mal uso en los citófonos ya que hay algunos que comunican desde la vía pública directamente con el departamento", mientras que otros conectan con el conserje que "a veces se ha establecido que cuando (los conserjes) tienen que salir o trasladarse a otro lugar, dejan abierta la puerta precisamente porque no van a poder estar en el lugar para recibir personas", señaló Mena.

 

El carabinero declaró que las medidas de seguridad necesitan adaptarse a los contextos de los edificios y ejemplificó: "En los mismos entornos de los edificios se han producido modificaciones, como la construcción de un nuevo edificio y las cámaras de seguridad no precisaron ese sitio eriazo que en este momento existe y lamentablemente no han sido actualizados los sistemas de seguridad que posee la administración".

 

"Hemos visto que los ingresos de personas a realizar trabajos en diferentes departamentos lamentablemente no tienen un buen control", agregó Mena.

 

Uno de los factores que destacó como trascendente fue la función de los porteros de los edificios, quienes "deben estar acreditados ante Carabineros" para ejercer un trabajo de seguridad como ése.

 

"Este tipo de rondines, conserjes, guardias, etcétera, están todos sujetos a una normativa que debe vigilar la subdirección de seguridad de Carabineros de Chile, en el sentido de fiscalizar que estas personas estén debidamente acreditadas, capacitadas y sean idóneas para ese trabajo", indicó el mayor de Carabineros.

 

Mena, apuntó a que otro factor que incide es que "en este periodo se producen algunos reemplazos de guardias titulares por motivo de vacaciones y hay personas que son contratadas sin mucho fundamento y sin buscar mucho, (…) personas que incluso tienen hasta antecedentes".

 

Por este motivo, el mayor de la 17ª comisaría de Las Condes, invitó a los vecinos a que "se dirijan a las distintas prefecturas, donde existe una oficina encargada de este tipo de seguridad" para acreditar a sus conserjes o conocer las empresas de contratación externa que ya cuentan con los permisos necesarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter