El general Rodney Weber, jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, tomó distancia de la idea de autorizar el uso de armas de fuego por parte de los guardias de seguridad de centros comerciales.
En medio de la seguidilla de asaltos violentos a malls, que la semana pasada cobró la vida de un trabajador en el Parque Arauco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se abrió a la posibilidad de "hacer ese debate".
"La experiencia internacional comparada no apunta a armar a los guardias de seguridad", dijo Weber, señalando la importancia de una "mejor coordinación entre el sector público y privado" para elevar los niveles de seguridad.
"Hay una serie de variantes (a analizar) cuando uno arma a una persona: la capacitación, el entrenamiento permanente, el riesgo asociado a un arma de fuego... No es trivial que una persona ande armada y el monopolio del uso de las armas lo tienen las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, fundamentalmente para el control del orden público", agregó Weber.
El uniformado, sin embargo, dijo que "no es el momento de levantar juicios de valor sobre si sería bueno o malo" armar a los guardias, y acotó que "si a la institución la invitan (formalmente) a participar (de la discusión) dará la opinión cuando sea pertinente".
PDI sin inconvenientes
Una postura distinta expresó el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.
"Una cosa es portar armas y otra es saber usarlas capacitando a la gente. Si están las condiciones y si la ley lo permite, yo no tengo ningún inconveniente", dijo Espinosa.
El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, se mostro la semana pasada reacio ante la idea, explicitando que la demanda de su sector es de una presencia policial permanente en los malls.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, Carlos Dumay, dijo hoy que en este tema "la responsabilidad es de la autoridad", y "si la autoridad no hace nada y existen las herramientas para poder armar a los guardias, no quepa duda de que en un tempo más va a ser la alternativa".
"Naturalmente que, cuando eso se produzca, a la gente va a haber que capacitarla, se buscará la forma en que, a lo mejor, durante la noche puedan estar armados y a lo mejor no de día, o en ciertos horarios específicos, o con casetas... No sé, hay que buscar la manera", señaló Dumay.
La visión de Aleuy
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en tanto, aseguró en que trabajan para tener una definición respecto de este tema durante este mes.
"Estamos trabajando para que el día 22 de junio tengamos la definición - tenemos clasificado todos los centros comerciales en alto riesgo, riesgo medio, riesgo bajo- de tomar las medidas administrativas que correspondan para poder llevar adelante esta idea de que, al final, lo que importa es la vida de las personas", dijo el secretario de Estado, quien hoy tuvo una reunión de coordinación con las Policías y el Ministerio Público sobre armamento ilegal.
"Eso requiere adecuaciones no sólo de los locales, como los que entregan dinero en los centros comerciales o los que venden joyas, sino que de los propios centro comerciales", añadió.
Sobre si esto requiere inversión, el subsecretario señaló que "sí, porque no es razonable que en Chile un guardia tenga que comprarse un chaleco antibalas. Nadie tiene una bala de plata para enfrentar esto".