Chilenos creen que la delincuencia ha aumentado en el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo Imaginacción-Cooperativa-USM indicó que un 58 por ciento siente que la sensación de seguridad va en retroceso.

Un 51 por ciento cree que dar muerte a un policía merece la misma pena que asesinar a un ciudadano.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un alto porcentaje de los chilenos aseguró que la delincuencia aumentó en el último año, a pesar de las promesas realizadas por el Presidente Sebastián Piñera, según un sondeo elaborado por Imaginacción, la Universidad Técnica Federico Santa María y Cooperativa.

Según el estudio, el 5Imagen8 por ciento de los consultados indicó que la delincuencia va en aumento, en tanto un 57 por ciento afirmó que los actos delictuales se han estabilizado en su barrio.

Por el contrario, sólo un cinco por ciento consideró que la delincuencia va en retroceso a nivel nacional.

Para la socióloga de Imaginacción, Anita de los Angeles Alvarado, "esto sorprende porque cuando uno habla del país, tiene que ver mucho más con la sensación que se ve en los medios de comunicación, en cambio cuando hablan de su barrio, la percepción es que la delincuencia se ha mantenido".

"La respuesta 'disminuyó' no supera el 10 por ciento, eso quiere decir que una baja cantidad de personas percibe que la delincuencia ha disminuido y eso es muy importante, porque una de las grandes promesas del Gobierno actual es que la delincuencia debiese haber disminuido y la gente no percibe eso", agregó Alvarado.

En tanto, un 17 por ciento de los consultados reconoció que ellos o un miembro de su familia fue víctima de un delito en el último año, pero un 83 por ciento asegura que la delincuencia le afecta en su calidad de vida.

Sobre los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que "es más grave asesinar a un policía que a un ciudadano común y corriente", un 51 por ciento opina que dar muerte a un uniformado merece la misma pena que asesinar a un ciudadano y un 49 por ciento se inclina por una pena adicional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter