Cinco comunas triplican la tasa de homicidios de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago, Recoleta, Independencia, Cerro Navia y San Ramón son las alcaldías más peligrosas para la vida.

Expertos relacionan el fenómeno con casos de violencia intrafamiliar y bandas dedicadas al narcotráfico.

Cinco comunas triplican la tasa de homicidios de la Región Metropolitana
 ATON (referencial)

La comuna de Independencia registra una tasa de 7,4 homicidios por cada 100 personas.

Llévatelo:

Cifras del Centro de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito revelaron que entre enero y junio de este año, cinco comunas triplicaron la tasa de homicidios de la Región Metropolitana.

Según publica el diario El Mercurio, se trata de las comunas de Santiago e Independencia, que registran una tasa de 7,4 homicidios por cada 100 mil habitantes; Recoleta y Cerro Navia, con 7,8; y San Ramón que registra 9,8, cuadruplicando el indicador regional de 2,4 homicidios por cada 100 mil personas.

En este sentido, Regina Serrano, directora del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Cerro Navia, aseguró al diario que "en la comuna tenemos una baja dotación (de carabineros) en relación con el tema de la misma desigualdad que se ha mencionado en las últimas semanas".

En esa línea, cuestionó que no es la misma cantidad de funcionarios policiales, en forma proporcional, a la que se destina al sector oriente y agregó que "esto no es solamente en Cerro Navia; pasa también en las otras comunas del sector poniente".

Por su parte, desde la Municipalidad de Independencia, su par, Juan Mora, manifestó que "hay una cierta lógica de desplazamiento de situaciones que ocurren al otro lado del Mapocho y que hoy están desplazadas completamente acá. Eso, sumado al tráfico de drogas, explica un poco el contexto".

Desde la municipalidad de San Ramón, por otro lado, se mostraron sorprendidos por las cifras y dicen que no conocen la tasa. En ese sentido, Rodolfo Carrasco, encargado del plan comunal de seguridad, aseguró que "no es coincidente la relación de que la tasa sea muy alta, comparándola con la zona sur".

Desde la municipalidad de Santiago y desde Recoleta declinaron entregar declaraciones al diario.

Causas

Desde la Fundación Paz Ciudadana explicaron que la ocurrencia del delito se explica principalmente por dos causas: Los asesinatos vinculados a bandas criminales dedicadas al narcotráfico y los casos de violencia intrafamiliar.

En ese sentido, Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación, "hay territorios más violentos porque hay bandas criminales operando (...) Sectores con más violencia, en general, concentran más violencia intrafamiliar también y, por lo tanto, podría haber más homicidios por esta causa".

"Cuando las personas se sienten inseguras, se ven obligadas a tomar comportamientos que afectan su calidad de vida: Los espacios públicos se comienzan a deshabitar, lo que genera un círculo vicioso porque los lugares más deshabitados son más propicios para la comisión de otro tipo de delitos", explicó al diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter