La Cámara Nacional de Comercio dijo que el 48,1% de negocios, hoteles y restaurantes fue víctima de un delito o falta durante el primer semestre de 2014, de acuerdo a una encuesta telefónica realizada a 1.203 de sus asociados, en las principales ciudades del país.
Respecto al segundo semestre de 2014, se observa un incremento de 5 puntos porcentuales, y es la más alta desde 2012, cuando llegó a 50,8%.
Según la CNC, el retail es el sector con más prevalencia, con 93,8% de las menciones. Le siguen el sector otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística), con 58,5%; y hoteles y restaurantes, con 42,3%.
El sondeo muestra que el delito y/o falta que más se repite es el hurto hormiga, con 20,7%. Luego aparecen hurto simple, 19,5%; rayados, 12,6%; y robo con violencia, 9,2%.
"El nivel de revictimización, en tanto, es aún más preocupante. Un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez. La cifra es levemente mayor en el Gran Santiago (97,5%) que en regiones (95,2%)", expresó la gremial.
La CNC añadió que "de aquellos (locales) que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito".
Sobre la denuncia de los ilícitos, el 48,4% dijo que no concreta el trámite ante policías y fiscales.
¿Las razones? La encuesta de la CNC apunta a la falta de pruebas o testigos (43,2%), falta de confianza o pérdida de tiempo (32,2%) y burocracia (29,9%).