Este miércoles fue despachado desde el Congreso el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, instancia que podría nombrar a su primer responsable en 2025.
Según explicaron desde la Cámara Baja, esta repartición tendrá "a cargo el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público, y de ella dependerán 'Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, integradas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, en su calidad de instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes'".
Además, el o la ministra "dictará orientaciones técnicas para la elaboración de los planes y programas de formación y capacitación de dichas fuerzas, junto con aprobar estos planes".
Junto a esto deberá efectuar "la coordinación sectorial e intersectorial y, para ello, estará a cargo de planificar, diseñar, monitorear, coordinar, supervigilar y evaluar las políticas, planes y programas y fiscalizar las actividades dentro del ámbito de sus atribuciones".
El ministro también podrá solicitar a cualquier órgano de la Administración del Estado, los antecedentes o informaciones que estime pertinentes, aún si tienen el carácter de secretos o reservados.
Consejos de Seguridad Pública
Una vez que esta ley entre en funcionamiento, el Sistema de Seguridad quedará integrado por los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia, además del Ministerio Público, los municipios y otras entidades públicas y privadas.
Este texto también crea un Consejo Nacional de Seguridad Pública y un Consejo Nacional de Prevención del Delito, que serán instancias de coordinación, colaboración y asesoramiento en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública.
Estos consejos estarán integrados por los ministros o ministras del Interior, Defensa Nacional, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, el fiscal nacional, el general director de Carabineros, el director general de la Policía de Investigaciones y el director nacional de Gendarmería.
También se crearán consejos regionales y comunales, los primeros presididos por el delegado presidencial, donde el seremi de Seguridad Pública será su secretario ejecutivo. Los comunales, en tanto, se regirán por lo dispuesto en la LOC de municipalidades.