Una agenda "robusta" de 31 proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana será el foco principal de trabajo del Congreso Nacional durante los próximos meses.
Así lo anunciaron en una rueda de prensa los presidentes de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien comunicó que "tenemos propuestas de agilidad, de un 'fast track' legislativo robusto (...) con 31 proyectos que ojalá nos cambien la vida y podamos recuperar la seguridad ciudadana".
Si bien se esperaba que junto con los líderes del Congreso participara del anuncio la ministra del Interior, Carolina Tohá, esto finalmente no ocurrió.
Consultado al respecto, el presidente del Senado afirmó que pese a la ausencia del Ejecutivo "el 'fast track' lo vamos a hacer igual, lo que pasa es que queremos incorporar y creo que sería muy deseable que esté el Gobierno".
"El Gobierno nos ha planteado que necesita hacer consultas internas dentro de las próximas horas. Para ser francos, me habría gustado -en lo personal- que hubiésemos sido capaces (de estar juntos), pero entiendo que el realismo es realismo. Entiendo que no hay objeciones respecto a los proyectos, sino que un intercambio más profundo de las visiones que ellos pueden tener", indicó Coloma.
"Con el presidente de la Cámara creo que estamos completamente comprometidos a que el Parlamento haga su tarea. Es mucho mejor si lo hacemos entre todos; esa es la convocatoria que estamos haciendo y esperamos poder informar más el día de mañana", añadió.
DETALLE DEL "FAST TRACK"
"Queremos seguir adelante con una agenda robusta. Por eso hemos definido 31 proyectos que estamos convencidos que tienen que despacharse, pero no todos al mismo periodo: algunos la próxima semana; para otros queremos fijarnos un plazo de 75 días; para otros un plazo de 150 y otros dentro del año", explicó Coloma.
El titular de la Cámara Alta explicó que, por ejemplo, "dentro de los proyectos que se deberían aprobar la próxima semana están la normas de sicariato y normas de Migración y Extranjería. Dentro de los próximos 75 días queremos incorporar otros: ejemplo, las que modifican las libertades condicionales, alternativas de notificación para las expulsiones administrativas -cuando corresponde por razones de migración-, la ley de usurpación y normas que sean mucho más estrictas en materia de reincidencias".
"Otros (proyectos) —añadió Coloma— son un poco más complejos, pero tenemos que tener un compromiso: el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el nuevo sistema de inteligencia, incorporar a los municipios en la lucha contra la inseguridad ciudadana; y otros son más largos pero muy importantes: la seguridad privada, las fiscalías supraterritoriales".
"Le hemos planteado al Gobierno que tenemos facultades dentro de nuestras mesas para poder agilizarlo (el trámite de la agenda), pero obviamente un sistema de urgencia y un sistema unificado sería mucho más positivo. El Gobierno está haciendo las consultas internas" con ese objetivo, indicó el senador UDI.
"LA TAREA LEGISLATIVA LA HAREMOS RÁPIDO, DE MANERA EFICIENTE Y OJALÁ CON LA MÁS AMPLIA UNIDAD POSIBLE"
Su homólogo de la Cámara Baja, el diputado Mirosevic, destacó que "llevamos trabajando la última semana de manera muy intensa para llegar a lo que probablemente será el acuerdo proseguridad más importante de las últimas décadas".
Se trata de 31 proyectos de ley "en una tramitación en tres tiempos: el primero dentro de los próximos días, luego en un horizonte de 75 días y luego en uno 150", subrayó el parlamentario liberal.
"Aquí hay proyectos de envergadura. Sabemos que no toda la tarea es legislativa, pero al menos la tarea legislativa la haremos rápido, de manera eficiente y ojalá con la más amplia unidad posible, de izquierda a derecha, para que se transformen en ley", subrayó Mirosevic.
Hacia el final de su alocución, el presidente de la Cámara expresó que "esperamos pronto poder hacer un anuncio total, para que el país pueda ver cómo la agenda legislativa va a avanzar lo más rápido que podamos".