El coordinador regional de Planes Integrales para Barrios de Alta Complejidad de la Intendencia Metropolitana, Hernán Ortega, defendió en El Diario de Cooperativa la demolición de muros en la Población La Legua.
Ortega, a cargo del Plan La Legua, indicó que están trabajando con las juntas de vecinos, las organizaciones sociales y también el canal La Legua TV, aunque reconoció que la comunidad establece "una suerte de desconfianza no sólo de Carabineros, sino que también de las instituciones, y hemos tenido que trabajar fuerte para tratar de restablecer eso".
Eso sí, sostuvo que para enfrentar las balaceras producto de la presencia de los narcotraficantes, "las policías han concluido que uno de los obstáculos para tener más eficiencia es precisamente el problema de los pasajes ciegos".
"Ellos tienen dificultades para ingresar, dicen que son atacados por el fondo, que están verdaderamente atrincherados los narcotraficantes y que durante mucho tiempo han pedido que estos pasajes sean abiertos. Entonces, junto con resolver un problema de tránsito, de libre tránsito de las personas, que los vecinos que a veces quedan encerrados en estos pasajes producto de las balaceras, tengan una segunda puerta como cualquier otro barrio y no dependan de un callejón donde ellos tienen que atravesar entre barrios", indicó.
Ortega sostuvo que "lo que hemos hecho durante este año es, con la comunidad y el Municipio, establecer un microplan Legua Emergencia, que significa visar las transformaciones urbanas que se requieren para poder ingresar a esos sectores que están tomados por las bandas de narcotraficantes y también iniciar una serie de inversiones y trabajos con la comunidad de La Legua Emergencia".
"Durante muchos años, La Legua Emergencia ha permanecido rodeada por puntos fijos de Carabineros que ejercen el control de entrada y salida, pero no ha habido una intervención hacia el interior de La Legua Emergencia. Entendemos que es ahí donde hay que intervenir, no sólo del punto de vista policial, sino que con programas sociales", sentenció.