La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció este martes que solicitará una sesión especial con el objetivo de abordar la crisis de seguridad que enfrenta el país, al mismo tiempo en que insiste al Gobierno "revisar la continuidad" de las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En el marco del violento fin de semana que se registró en el país, con 10 homicidios confirmados -entre ellos cuatro adolescentes-, desde RN buscan que se realice una sesión especial para discutir las cifras de homicidios en el país y avanzar en medidas para combatir esta problemática, esperando la presencia de representantes del Interior en la instancia.
Respecto a este escenario, la jefa de bancada de dicho partido, la diputada Ximena Ossandón, advirtió que "todo parece indicar que el Gobierno batirá sus propios récords de inseguridad este 2024".
"La tolerancia con la migración irregular de este Gobierno y la permanente erosión de la autoridad policial de cuanto aún no llegaban al poder, tiene a nuestro país -entre otros factores- no sólo con cifras históricas de homicidio y otros delitos violentos, sino que con patrones delictivos en nuevo que atemorizan a la ciudadanía por su crudeza", cuestionó la parlamentaria opositora.
Debido a esto, aseguró que el Ejecutivo "debe revisar la continuidad de su equipo de seguridady comparecer de cara a la ciudadanía en el Congreso, dando respuestas y anunciando medidas nuevas y concretas".
OFICIALISMO PIDE EVITAR EL APROVECHAMIENTO POLÍTICO
Desde la alianza de Gobierno, el jefe de la bancada PPD, Jaime Araya (ind), apuntó que "es innegable que ha habido avances en materia de control de algunos tipos de delitos, pero nuevamente pareciera que el crimen se nota más rápido de la velocidad de respuesta de la institucionalidad. Si uno mira la trayectoria de los últimos cinco gobiernos, todos han fracasado en materia de seguridad".
En ese sentido, sostuvo que esta situación responde a "un error estructural, en cómo el Estado debiera reaccionar". Por ello, propuso que "más allá de pedir renuncias, que son hechos puntuales e irrelevantes para solucionar problemas, lo que hay que hacer es poner foco en aquellas soluciones, y eso tiene que ver, por ejemplo, con rediseñar el plan Calles sin Violencia".
"Me parece exagerada y hasta dolosa la reacción que ha tenido la derecha con las autoridades de Interior", fustigó su par de la Comisión de Seguridad Lorena Fries (Frente Amplio), observando que "a pesar de estas excepciones, se había quebrado la curva de homicidios, o por lo menos estancado, y cuando eso empieza a pasar hay una ofensiva del crimen organizado".
Fuera del oficialismo, el diputado Alberto Undurraga (DC), representante del Distrito 8 –que incluye a Quilicura- fue un poco más allá y planteó que "el Gobierno tiene que dar información que hoy no tenemos, (como) cuál es la cantidad de policías que hay en cada una de las comunas en que se produjeron los asesinatos, porque muchos sostenemos que la distribución desigual de policías por habitantes hace que haya menos patrullajes en las distintas comunas y, por lo tanto, más problemas de seguridad".
"Nosotros esperamos que el Gobierno no sólo tome medidas en cuanto a la captura de los responsables, que por cierto es necesario, sino que también se distribuya equitativamente las policías por habitantes, para lo cual lo primero es tener la información", concluyó presidente de la falange.