La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez (Convergencia Social), fue citada para este lunes a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja debido a los últimos hechos de violencia e inseguridad vividos en los últimos días en la región, en particular tras los últimos conciertos en el Estadio Nacional del artista puertorriqueño, Daddy Yankee.
"A la delegada presidencial se le cita, especialmente, por los hechos ocurridos en el concierto de Daddy Yankee y las medidas que se han tomado para enfrentar algunos hechos delictivos", señaló la diputada Alejandra Placencia (PC).
"Esperamos que se nos señalen las medidas concretas que se han tomado, en coordinación con Carabineros, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, además de las mejoras que se proyectan para la inversión en nuevas herramientas que permitan bajar los índices de delincuencia", explicó la parlamentaria.
"Se debe señalar que el presupuesto de la nación para el próximo año aumenta en un 4,5 por ciento para la seguridad, lo que muestra un énfasis serio por parte del Gobierno en este tema", agregó Placencia.
El diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que "la delegada presidencial de la Región Metropolitana llega a la comisión de Seguridad después de seis meses en el puesto, no llega a presentar cifra, esperamos que llegue a presentar los programas que ha ejecutado y los resultados que éstos han tenido, y queremos además saber resultados en portonazos, en encerronas, en asaltos, en decomiso de armas ilegales. Rendición de cuentas, no presentación de cifras o programas".
Finalmente, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, señaló que "pudimos haber tenido una tragedia el primer día de Daddy Yankee, creo que era evidente de que cuando hay 1,2 millones de personas que se quedaron sin entrada, este era un espectáculo de alto riesgo; yo lo he calificado como una suerte de 'superclásico de la música' y cuando uno tiene un superclásico, no espera a tener información específica, uno toma medidas anticipadas, como las que se tomaron el día 2 y el día 3, donde hubo menos incidentes".
Cabe señalar que el director de Bizarro, Alfredo Alonso, aseveró que desde la productora advirtieron al Gobierno sobre posibles desmanes en show de Daddy Yankee. En esta línea, Orrego expresó que si fuera cierto que mandaron "todos los antecedentes que hacían que esto era una amenaza inminente, bueno, aún más grave la falta de la autoridad".