Luego que el Presidente Boric acusara "cherry picking" en relación a las cifras de delincuencia, desde la oposición pidieron que el Mandatario aclarara sus dichos y que diera a conocer a qué informes se refiere.
Las críticas surgieron este fin de semana, cuando en una entrevista con CHV, el Mandatario aseveró que "cuando uno hace un 'cherry picking' de los datos para poder decir que todo está mal, no se está incorporando los últimos datos que ha habido sobre la disminución de los robos de vehículos. A partir del plan antiencerronas hemos visto en el último mes una disminución en aquello".
Ante esto, el diputado José Miguel Castro (RN) dijo que "el Presidente de la República lo que hace es echarle la culpa al anterior gobierno, cuando está clarísimo que se venía a la baja en términos de delincuencia. Hoy en día todos los números, por informes de Carabineros y diversos informes, están al alza y sobre todo los delitos de alta connotación social".
"Es por eso que hemos invitado al subsecretario de Prevención del Delito para que nos explique de adónde saca las cifras el Presidente. No le podemos mentir a la ciudadanía y decirle que estamos viendo mejoras", recalcó.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Raúl Leiva (PS), anunció que citará al subsecretario de Prevención del Delito a la instancia.
"No nos ha llegado ningún requerimiento sobre esta materia. Sin embargo, vamos a invitar al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para que explique y, sobre todo, contextualice las últimas cifras que hablan sobre la evolución de los hechos que revisten caracteres de delito, principalmente aquellos de mayor connotación social, y también la encuesta sobre percepción de victimización", dijo el parlamentario.
"Sobre todo en el caso del subsecretario, ha sido muy claro que nos encontramos frente a una crisis de seguridad que debemos abordarla con seriedad y responsabilidad", complementó Leiva.
GOBIERNO: "LAS COMPARACIONES HAY QUE HACERLAS CON REALIDADES SIMILARES"
Desde el Ejecutivo, la vocera Camila Vallejo aseguró que "las comparaciones hay que hacerlas con realidades similares y no comparando una situación delictual en medio de una pandemia versus cuando ya no hay ese tipo de restricciones. Los datos reportados que ha hecho Carabineros muestran cómo, por ejemplo, los delitos violentos de robo de vehículos ha tenido una ruptura en el crecimiento a propósito de las acciones del gobierno y en eso estamos trabajando".
De acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), los delitos han tenido una baja todos los años desde 2018, aunque las cifras demuestran una tendencia al alza durante el último año, llegando a un peak de 1.048 hechos denunciados en mayo, momento en que se originó un quiebre en los aumentos.
PDI ADMITIÓ ALZA DE VIOLENCIA DURANTE LA PANDEMIA
En conversación con El Diario de Cooperativa, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, reconoció un aumento de la violencia con que se cometen delitos a nivel nacional durante la pandemia.
En 2020, el primer año de la crisis de coronavirus, "recuperamos más droga y eso también es una cuestión atípica, por cierto, porque sabíamos que toda la gente estaba encerrada, era muy difícil el movimiento nacional, pero estas organizaciones decidieron atreverse" a comercializar estas grandes cantidades de droga", señaló la autoridad policial.
"Efectivamente, la violencia se nota en un aumento en la actividad delictiva. Estamos viendo mucho uso de armas y muchos menores involucrados en esto, que a veces también complejizan un poco las investigaciones", advirtió.