Ante la preocupación de vecinos y autoridades locales por intentos de asaltos, robos o "encerronas" en las autopistas de la Región Metropolitana, el diputado RN Camilo Morán solicitó al Ministerio del Interior garantizar presencia permanente de Carabineros en las vías.
El parlamentario propone que los policías monitoreen estos sectores en vehículo o en moto, pues ésos ilícitos suelen ocurrir en las salidas de las autopistas, o bien, muchos delincuentes "tras cometer algún delito, utilizan las autopistas para escapar".
"Sé que se está haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad, pero le estamos pidiendo al Gobierno un esfuerzo extra", apuntó.
Asimismo, sugiere que esta medida esté aparejada de más vigilancia mediante drones, y que lo registrado por las cámaras de las autopistas se utilice para lograr más seguridad.
"Como sabemos que hay muchas salidas de autopistas, la idea es que el trabajo que hace el Gobierno y las policías vaya identificando y estudiando cuáles son las salidas que más necesitan de presencia policial y este trabajo se lleve a cabo. Que se evalúe y estudie una fórmula", sostuvo Morán.
En ese sentido, el diputado propone una reformulación o reforzamiento del plan "Autopista Segura", que fue lanzado a inicios del 2019, con el fin de identificar vehículos sin patentes a través de controles preventivos, con lo que eventualmente se descubría que algunos conductores tenían antecedentes penales.