Diputado RN y delitos violentos: Los esfuerzos del Gobierno deben ser mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Fuenzalida dijo que, "como otros países, Chile debiese tener un Ministerio de Seguridad Pública".

Según el parlamentario, la crisis en Carabineros afectó en "eficacia y eficiencia" el trabajo policial.

Diputado RN y delitos violentos: Los esfuerzos del Gobierno deben ser mayores
 ATON

Los portonazos han disminuido un 16 por ciento entre 2017 y 2018,

Llévatelo:

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) reconoció que existe preocupación en relación a la seguridad ante la gran cantidad de "portonazos" registrados durante el último año y aseguró que los esfuerzos "tienen que ser mayores".

Pese a que este tipo de delito ha disminuido un 16 por ciento entre 2017 y 2018, en las nueve comunas del sector oriente se han registrado 1.437 portonazos, según confirmó la Fiscalía Oriente.

Estos delitos ocurren entre las 20:00 y las 08:00 horas, y la mayoría se registraron en la comuna de La Florida (463).

Fuenzalida sostuvo que "el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos en el tema de seguridad. Pero obviamente que los esfuerzos creo que tienen que ser mayores, al menos para este año 2019".

"Sin perjuicio que ha tenido que lidiar con una crisis muy importante en Carabineros que yo creo que ha retrasado todo lo que puede ser la eficiencia y la eficacia de las policías. Yo, personalmente, creo que el Ministerio de Interior no da abasto para hacerse cargo de la seguridad pública que es, dicho sea de paso, lo que más le importa y más afecta a los chilenos", dijo.

"Yo creo que como otros países, Chile debiese imitar la lógica de tener un Ministerio de Seguridad Pública, con todas las atribuciones necesarias para poder actuar", añadió el parlamentario.

El Gobierno ingresó una ley "antiportonazo" en junio pasado, con el fin de aumentar las penas para este tipo de delitos, iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara Baja y se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución del Senado.

El senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo que "evidentemente el Gobierno está perdiendo la batalla contra la delincuencia. Tenemos un aumento de los delitos más graves, dentro de ellos, el portonazo, pero también de los homicidios".

"Hace tres semanas atrás hubo veinte homicidios en una semana, una cosa inédita en el país. Entonces tenemos un problema grave. Y esto no se soluciona solo con leyes. Nosotros hemos recibido recientemente este proyecto de ley y vamos a apoyarlo, vamos a hacer la revisión correspondiente, pero esto es un tema de gestión. Aquí se requiere que el patrullaje policial, de una vez por todas sea predictivo, es decir, basado en evidencia y no anden dando vueltas donde creen que pueden cometer los delitos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter