Diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana anunciaron que buscarán mejoras a la ley para revertir a futuro la liberación masiva de reos en Chile.
Ante la liberación de 1.800 presos a nivel nacional por orden de la Corte Suprema, y que ha suscitado críticas por parte de Gendarmería y el Gobierno, parlamentarios de la bancada transversal en materia de seguridad presentaron medidas que incorporan dos pilares fundamentales.
La primera propone que si el informe de Gendarmería es favorable, sean los Tribunales de Justicia quienes decidan dar o no la libertad condicional, pero en caso de ser negativo el reporte, no existan opciones para dar este beneficio.
Además pidieron evaluar la solicitud del diputado Gabriel Silber (DC) de crear un tribunal de ejecución de penas, el cual se encargaría de la reinserción de los presos.
En esa línea, el diputado Silber sostuvo que a raíz de lo ocurrido debe "haber un sincero aprendizaje", tanto del "Gobierno como del Congreso", apuntó.
"Esperamos para el próximo año tener esta batería de herramientas legales en condiciones de ser ley de la República, de tal manera de que sí sean sujetos del escrutinio necesario en este tipo de decisiones", añadió.
Para el diputado "estas obligaciones o tribunales de ejecución de pena que existen en otros países", suponen "estar a la altura", ya que la seguridad pública y "la suerte de los reos y los condenados que acceden al medio libre" son temas "importantes para los chilenos", argumentó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, espera que se clarifiquen los criterios por los cuales se permitió esta libertad condicional para miles de presos.
"También hay un tema de criterio de los jueces para resolver. Lo que hace el legislador es establecer ciertos requisitos que se deben cumplir, pero son los jueces los llamados a calificar esos requisitos, porque si no el sistema diría que cada vez que el reo cumpla salidría automáticamente en libertad, y el sistema de libertad condicional no es un checklist que tiene que tiene que verificarse si se cumplió o no", aseveró.
"La comisión que otorga las libertades condicionales tiene que calificar si esa persona está en condiciones o no de reisertarse socialmente", afirmó el parlamentario independiente.
A su vez, el ministro vocero Marcelo Díaz, indicó que la situación debe ser revisada y hay disposición a realizar las modificaciones necesarias para que no se repitan estas libertades masivas.
"Siempre es una posibilidad corregir y perfeccionar procedimientos. Una de las cosas que hacemos en la agenda corta antidelincuencia que está discutiéndose en el Congreso es ser más estrictos en las exigencias y requisitos para el otorgamiento de este tipo de beneficios", afirmó el titular de la Segegob.
"Acá hay tareas y desafíos de los que nos estamos ocupando y si además se quiere abrir un debate sobre las otras normas que puedan perfeccionarse, nosotros vamos a estar siempre dispuestos a escuchar todas las opiniones y perspectivas para que el resultado sea un Estado capaz, eficaz e inteligente en el combate a la delincuencia", añadió el secretario de Estado.
En la Comisión Mixta se discutirá este lunes la agenda corta antidelincuencia, iniciativa en la cual se podría incluir que para recibir la libertad condicional debe haberse cumplido dos tercios de la condena y no la mitad como ocurre actualmente.