El ministro del Interior Andrés Chadwick hizo un público mea culpa a nombre del Gobierno respecto a las expectativas generadas durante la campaña y al inicio de la administración del Presidente Piñera en cuanto a "terminar con la fiesta de la delincuencia" y "trabar la puerta giratoria" en las cárceles.
"La delincuencia no cabe en un eslogan. Eso es algo que hemos aprendido, el tema es más complejo, más difícil, por eso que el trabajo hay que hacerlo muy serio y con la colaboración de todos", dijo el ministro.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones en el marco de un acto para celebrar el cumplimiento de los objetivos respecto a la persecución del narcotráfico, en compañía con representantes del Ministerio Público, Carabineros y la PDI.
"En el caso de la delincuencia hemos cumplido y superado los objetivos que nos hemos puesto", dijo a este respecto.
En abril, el Ministerio del Interior, Carabineros, la PDI y el Ministerio Público suscribieron un convenio para focalizar la lucha contra el narcotráfico, donde se pusieron como objetivos específicos el desarticular redes de microtráfico en los barrios y organizaciones criminales mayores.
"Cumplimos un compromiso de hacer 140 procedimientos focalizados y masivos contra microtráfico, cumplimos con 152, y desarticular 15 organizaciones criminales, desarticulamos 21, así que es una muestra concreta que este convenio se cumplió y que se atacó firmemente el narcotráfico", aseveró el fiscal nacional Sabas Chahuán.
Consultado por las situaciones como la vivida en Arica, donde los investigados por efectivos de la PDI resultaron ser funcionarios del OS-7 de Carabineros, el ministro Chadwick sostuvo que en estos casos se debe actuar con mayor severidad aún.