Elizalde por "fast-track" de seguridad: Lo que resta depende del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de la Segpres llamó al Legislativo a que "cumpla con las urgencias" que ingresa el Gobierno a la agenda acordada en abril.

De las 31 iniciativas, "ya se han aprobado 19", destacó.

Elizalde por
 ATON
Llévatelo:
En portada

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), exhortó al Congreso Nacional a que tramite con celeridad las leyes restantes del "fast-track" para reforzar la seguridad y el orden público del país, acordado en abril entre el Gobierno y ambas cámaras.

"Lo que queda de esta agenda ahora depende del trámite legislativo, por eso hacemos un llamado a que los presidentes de comisiones cumplan con las urgencias que presenta el Gobierno, y conforme al mandato constitucional, pongan en tabla las iniciativas para despachar esta agenda prioritaria", instó.

Con todo, destacó que de las 31 iniciativas incluidas en el acuerdo, cuyo máximo plazo apunta a antes de fin de año, "ya se han aprobado 19 iniciativas".

Una de las más recientes es la ley que profesionaliza la seguridad privada, que fue despachada por la Cámara Baja y el Senado el miércoles, en tercer trámite y con votaciones unánimes.

Además, Elizalde aprovechó de hacer "un llamado especial a tramitar con celeridad el proyecto de ley presentado el año pasado, que permite la expulsión de quienes sean condenados por narcotráfico con penas de 5 años y menos".

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, explicó esta semana en Cooperativa que los ciudadanos extranjeros condenados por otros delitos a menos de 5 años y un día de prisión, "se les puede sustituir por la expulsión", pero si se trata de la Ley 20.000, "no se les puede conmutar, y es problemático porque pueden optar a otras salidas, como la libertad vigilada".

Se trata de una disposición de la Ley de Migración y Extranjería que intrujo un cambio a la ley 18.216 sobre penas sustitutivas: está en vigor desde febrero del 2022, por lo que "el efecto en la imposibilidad de expulsarlos se está viviendo hoy", advirtió.

El Gobierno realizó este viernes en La Moneda el último Consejo de Gabinete del año, encabezado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. No estuvo el Presidente Gabriel Boric, quien suspendió su agenda de la jornada debido a un cuadro gripal, y se mantuvo en su residencia en el barrio Yungay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
En portada