El 51% de los consultados por la Encuesta Nacional Bicentenario de 2023 dijo que le genera mucho o bastante miedo caminar solo en la noche en su barrio o población, versus el 42% que declaró ese temor en la edición anterior del estudio, publicada en 2019.
A la vez, el 55% de los sondeados por la Pontificia Universidad Católica (PUC) manifestó que siente miedo cuando recorre un lugar de su ciudad en el que residen extranjeros.
"La conclusión principal es que el temor aumenta. O sea, si tuviéramos que comparar incluso con respecto a un año atrás, una conclusión global sería que los chilenos se ven mucho más atemorizados de lo que estaban antes, y más aún si lo tomamos con años anteriores (...) Y especialmente en un lugar donde viven inmigrantes", sostuvo a El Mercurio el investigador de la PUC Roberto Méndez.
Para el académico es "impactante" que las mujeres -específicamente entre las edades de 34 y 55 años- sean las que manifiestan mayor temor, relevando que "el 36% de los hombres demuestra mucho temor y en las mujeres es el doble, el 65%. Entonces, ahí está muy marcado".
El miedo también afecta a gran parte de los adultos mayores: entre los mayores de 55 años, el 60% dice sentir mucho o bastante temor transitando solo por su vecindario en la noche, cifra que disminuye a 33% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
"EMPEORA LA CALIDAD DE VIDA"
El investigador advirtió que este temor "se traduce en cambio de hábitos: en que la gente evita salir a ciertas horas, se encierra más temprano, no va a ciertos barrios, a ciertos lugares", y por consiguiente, también impacta negativamente en la actividad de restaurantes y otros locales nocturnos.
"Los lugares de encuentro se han visto muy afectados porque la gente sale menos, especialmente en la noche. Cuando aumenta el temor, se empeora la calidad de vida, o sea, se deteriora. Las personas al final se encierran, salen menos, se relacionan menos con otros. Entonces, el que aumente el temor no es una cosa anecdótica, va deteriorando la calidad de vida", insistió.
Por otro lado, Méndez consideró preocupante que "el temor delictual se ha concentrado mucho en inmigrantes. Es un fenómeno que se ha dado repetido en varios enfoques del estudio y crea muchos problemas y socialmente una situación muy difícil de manejar. Es un predictivo de conflicto y de malas condiciones de vida para casi dos millones de inmigrantes que viven en Chile".
LAS EXPECTATIVAS SE MANTIENEN BAJAS
Por su parte, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, abordó los resultados obtenidos en cuanto a las expectativas en el país, advirtiendo que "hay un par de repuntes, pero no alcanzan a recuperar el nivel de expectativas que teníamos el 2016 o el 2018".
"Para darle un punto al gobierno, hay un pequeño alzamiento en alguna de las expectativas 2022 versus 2023, pero aún así, con ese repunte del año pasado estamos mucho más abajo que el 2016 o el 2018. Entonces, en términos de expectativas estamos bajo, particularmente el estatus socioeconómico bajo que está más bajo en expectativas", analizó el experto en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Ahí hay una cuestión preocupante, porque uno necesita en la vida tener un horizonte, una mirada de futuro, y si no la tienes, la buscas por donde sea", advirtió.
Asimismo, alertó que debe preocupar "particularmente la caída de la confianza de los tribunales (de justicia). Los partidos políticos, el gobierno y todas las instituciones más políticas, (incluyendo) el parlamento, está bajísimo (de aprobación) y eso ya lo sabíamos (...) pero los tribunales también han caído y eso es bien preocupante, porque es el soporte del Estado de Derecho y eso es complicado para la democracia".