Según datos entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc, el 48,5 por ciento de las víctimas de robos con violencia son hombres de entre 15 y 24 años mientras que la tasa de victimización pasó de un 31,1 por ciento en 2011 a un 26,3 por ciento en 2012.
Según datos publicados por La Tercera, los robos violentos afectan en su mayoría a hombres (58,1 por ciento) de los cuales el 48,5 por ciento tienen entre 15 y 24 años.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló al medio nacional que "muchos están trabajando y ocurre el típico caso de que ocurre el atraco al momento del pago. Esos jóvenes están dispuestos a defenderse del ataque y ahí es donde ocurre el robo con violencia. Por eso es que la gente mayor no se defiende ni las mujeres tampoco, por lo que no hay violencia y sólo es un robo".
Se señaló además que las víctimas de los robos con sorpresa son principalmente mujeres de entre 40 y 49 años (23,7 por ciento) y de entre 50 a 59 años con un 18,2 por ciento.
"El perfil de la víctima nos indica dónde tenemos que ir a atacar el delito. En el caso del robo con sorpresa se produce en el espacio público y las víctimas son en su mayoría mujeres. Iniciativas como barrio en paz en los sectores comerciales ha permitido un cambio", afirmó Lira.