Estudio sobre delincuencia en malls: Un 40% de las tiendas retail han sido víctimas de delitos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La percepción de inseguridad sube a un 79 por ciento", se advirtió en el informe realizado por la Asociación de Marcas del Retail.

También se indicó que un importante número de miembros afectados no presentan denuncias, principalmente por lo engorroso del procedimiento y la desconfianza con las autoridades encargadas de la seguridad.

Estudio sobre delincuencia en malls: Un 40% de las tiendas retail han sido víctimas de delitos
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Un estudio realizado por la Asociación de Marcas del Retail, que reúne a 80 miembros, reveló preocupantes cifras sobre la delincuencia en centros comerciales: un 40,5 por ciento de los miembros de la agrupación han sido víctimas de delitos en sus recintos durante los últimos meses.

Este informe, que incluye a más de dos mil tiendas, dio a conocer que "la percepción de inseguridad sube a un 79 por ciento al consultarles si ha sido informado o se ha enterado de un hecho relacionado con delincuencia en locales cercanos o al interior del mall donde opera".

Se detalló también que, en cuanto a quienes han sido víctimas de hechos delictivos al interior de sus tiendas, el 68,2 por ciento no ha realizado una denuncia ante la policía, aunque el 41 por ciento de estos afectados advirtió que aumentó la seguridad.

Según informó La Tercera, desde el gremio indicaron que el alto porcentaje que no presenta denuncias por estos delitos se debe principalmente a dos factores: lo engorroso del procedimiento y la desconfianza con las autoridades encargadas de la seguridad y el orden.

Otro de los datos que reveló este estudio y que reflejan los altos índices de percepción de incertidumbre en esta materia, es el trabajo de seguridad que tienen en los centros comerciales: un 91 por ciento de los encuestados afirmó que en los mall donde trabajan "no ha coordinado medidas de seguridad existentes o futuras".

"Denota la ausencia de instancias de colaboración que podrían implicar mayores niveles de prevención de delitos, lo que da pie a que la AG promueva estos espacios", puntualizó el informe, que también sumó que un 83 por ciento denuncia que estos recintos comerciales "no han traspasado ningún tipo de información tras haber ocurrido un hecho delictual al interior".

El medio antes citado recordó que la Asociación de Marcas del Retail nació posterior al estallido social del 18 de octubre de 2019, debido a la creciente preocupación de los asociados del gremio a sufrir hechos de delincuencia.

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