Experta: Aumento de preocupación ante la delincuencia se debe a las malas políticas del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Requena rechazó las "cuentas alegres" que ha sacado el Gobierno en esta materia.

"El delito sigue subiendo", afirmó.

Llévatelo:

Opiniones diversas ha suscitado entre los expertos en materias de seguridad la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que reveló a la delincuencia como la principal preocupación de los chilenos, por sobre otras como la educación y la salud.

Este ítem obtuvo un 50 por ciento de menciones entre los encuestados, mostrando un alza de 5 puntos respecto de la medición interior, aspecto que ya en la víspera llevó a José Francisco García, coordinador de políticas públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, a afirmar que el Gobierno debía "esforzarse más" en esta materia.

Gloria Requena, directora de la ONG Activa, coincidió en apuntar a las autoridades por el aumento de la inquietud y el temor, .mostrándose crítica de "las cuentas alegres que se han sacado por parte del Gobierno, diciendo que el delito ha bajado".

"Nosotros hemos demostrado sistemáticamente a través de los estudios que el delito sigue subiendo, y en delitos de alta connotación hay figuras nuevas como el secuestro y la violencia intrafamiliar -que muchas veces no se mide-. Eso demuestra que hoy día el Estado está enfocando las políticas mal", dijo Requena.

La experta apuntó además que "el presupuesto para asistencia a víctimas (de delitos) del Ministerio del Interior bajó casi un 24 por ciento, o sea, tenemos más víctimas y menos recursos para atenderlas".

 

Imagen
La encuesta CEP ubicó a la delincuencia como la principal preocupación de los chilenos, por sobre educación y salud. (Foto: UPI)

"Desajuste" con la realidadAlejandra Mohor, investigadora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cree que el aumento de la preocupación ciudadana "tiene que ver con qué tipo de delitos tienen mayor relevancia en el país, que en nuestro caso son los robos con fuerza, y particularmente el robo con fuerza en la vivienda".

Este delito "tiene mucho impacto en las personas, en tanto se está vulnerando lo más 'sagrado', que es el hogar: el lugar donde uno se debe sentir más seguro es vulnerado, y eso impacta de manera muy fuerte", dijo Mohor.

Una visión distinta planteó Catalina Mertz, gerente de Innovación y Desarrollo de la Fundación Paz Ciudadana, quien acusó un "desajuste" entre la realidad y la sensación ciudadana.

"Cuando uno ve la evolución de este indicador en particular, nota que no se condice con las estadísticas que hay, tanto policiales como de victimización, en torno a los termómetros que tenemos para medir la delincuencia, por lo tanto, hay un desacoplamiento entre la preocupación y lo que realmente está ocurriendo", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter