El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, manifestó en Cooperativa sus reparos al proyecto que busca ampliar el control de identidad preventivo a menores de edad, asegurando que no hay pruebas de que ayude a disminuir los delitos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Guerra planteó que "yo siento que el control preventivo de identidad no es una herramienta que vaya a ayudar a solucionar estos delitos. Me parece que no es adecuado decir que esta cantidad de delitos ocurre porque no hay control preventivo de identidad".
"Significa en términos sencillos, poder pedirle la identificación y revisar equipaje y la vestimenta y el vehículo a una persona sin tener evidencia de nada (...) eso no me parece que sea acorde con un principio fundamental, que es el de la libertad ambulatoria", precisó.
"Yo veo que hay mucha gente que se manifiesta a favor, pero les aseguro que si a esas personas, un hijo de ellos va transitando por la calle y solamente porque tiene un aro, el pelo largo o un tatuaje se le pide ese nivel de intromisión no estarían dispuestos", añadió el persecutor.
Guerra aseveró que "no hay mediciones que nos demuestren que el control preventivo ha disminuido los delitos".
Rol de Carabineros en prevención
Guerra planteó que "lo fundamental acá es que no se están produciendo las detenciones cuando ocurren los hechos, la flagrancia no está funcionando bien y esa es una labor que corresponde esencialmente a Carabineros".
El fiscal afirmó que si bien en los últimos años han disminuido estos delitos, sí ha disminuido la cantidad de detenidos "pese a que se tienen las cifras de dónde ocurren, a qué horario, qué tipo de personas se ven afectadas, qué tipo de vehículos son los que se roban".
Para Guerra, los patrullajes están haciendo que "Carabineros no esté llegando a donde ocurren los hechos".
"No soy de la idea endosarle la responsabilidad a los jueces, sería tentador y hasta sencillo, pero aquí también hay que tener autocrítica, no siempre la prueba que se presenta es de la mejor calidad y eso tiene que ver con el trabajo en las primeras horas, particularmente en el sitio del suceso, con rescatar información rápida y esa labor es esencialmente policial, dirigida por la Fiscalía", puntualizó Guerra.
Defensa de la Suprema
El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, defendió el rol de los jueces ante los últimos casos de robo con violencia y la denominada "puerta giratoria".
Cisternas planteó que "los jueces efectivamente colaboran y la manera cierta, precisa, de colaborar que tienen los jueces es ejercer sus funciones según lo establece el Código Procesal Penal y lo establece la Constitución".
"Yo entiendo que el llamado del señor ministro (Chadwick), se refiere a que los jueces le presten la mayor atención posible y resuelvan con la mayor acuciosidad. Si resuelven en sentido contrario a la parte del Ministerio del Interior, tiene el Ministerio del Interior abierta la posibilidad de recurrir y obtener que los tribunales superiores corrijan o mantengan esa decisión", recalcó.
Autopistas piden medidas
Quien también respondió ante estas críticas fue el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, quien manifestó que "en las salas de control de las autopistas urbanas siempre hay un carabinero que está viendo lo que está sucediendo. Lo que sucede es que no necesariamente los sistemas que tenemos nosotros de información de las patentes, fundamentalmente, conversan con los sistemas de Carabineros, de Investigaciones o del Registro Civil, etcétera".
"Entonces, ahí hay un problema que fue abordado en la mesa de trabajo que citó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la cual estaba presente el Ministerio Público y concordamos varias medidas, entre ellas, Investigaciones presentó un sistema de seguimiento en línea de las patentes, que es muy interesante", agregó.
Y para los casos en que vehículos con encargo por robo transiten por las autopistas, Daneri planteó que "necesitamos con urgencia que se digitalice toda la información respecto a automóviles, no puede ser que con más de cinco millones de automóviles en Chile, sigamos teniendo registros manuales de las patentes, de los conductores, de las licencias de conducir, de los domicilios, no puede ser".
"Hay que tener en cuenta que fiscalizar en una autopista urbana con el tránsito que tienen actualmente es muy peligroso para el personal que fiscaliza, para Carabineros y también para los usuarios. Tenemos que hacer toda una logística para que podamos acentuar la fiscalización, y en la próxima mesa, que es en unos días más, vamos a llegar con propuestas bien concretas para que tales autopistas dispongamos de tales áreas para los controles", adelantó.
Vale detallar que sólo en 24 horas se registraron alrededor de 24 portonazos en Santiago, siendo el más reciente el ocurrido esta madrugada en la comuna de Maipú, donde los ladrones terminaron impactando la camioneta robada en un domicilio de Estación Central.