Reconociendo que las últimas horas han sido "difíciles", debido a una importante cantidad de delitos violentos reportados en el país, el Presidente Gabriel Boric pidió a la oposición colaborar con el combate a la delincuencia, y no enfocarse en exigir cambios al equipo de Interior.
Durante una actividad del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, el Mandatario relevó que "ayer en la noche y esta madrugada fue un día difícil en materia de seguridad: hubo homicidios que nos violentan y que nos movilizan", mencionando crímenes en Providencia, Viña del Mar, Antofagasta y La Pintana.
"Ante hechos como estos, invito a que todos nos preguntemos qué es lo que espera la ciudadanía de nosotros. Hay algunos que van a preferir elevar la voz, llenarse de adjetivos, apuntar al Gobierno y generar más división y polarización. Seguramente pedir renuncias", fustigó.
Acompañado por integrantes del Ministerio del Interior, el Jefe de Gobierno se preguntó: "¿Cuántas veces les ha pedido la renuncia a la oposición? A la ministra del Interior (Carolina Tohá) todas las semanas algún parlamentario creativo le pide la renuncia, y la subsecretaria (de Prevención del Delito) Carolina Leitao acaba de asumir, y un sector de la derecha ya le pidió la renuncia".
"¿Alguien cree que esa actitud colabora? -cuestionó- lo que esperan las chilenas y chilenos de nosotros es que trabajemos juntos, que lleguemos a acuerdos para mejorar su seguridad (...) frente a este tipo de hechos, lo que podemos hacer es dividirnos y dar espacio a los delincuentes y al crimen organizado, o unirnos como sociedad independiente de las diferencias políticas".
Boric aseguró que "los delincuentes esperan que nos debilitemos, esperan que bajemos los brazos, esperan que normalicemos y que nos dejen de indignar los delitos que cometen", pero "como Presidente de la República les digo que no va a ser así. Vamos a trabajar con más fuerza".
Respuesta desde la oposición
Por su parte, la jefa de bancada de Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón le respondió al Mandatario y dijo que "no colabora con la crisis de seguridad es que el Presidente no nos hace nunca caso. Uno le pediría un poquitito de racionalidad al Presidente, analizara sus estadísticas, los altos índices de homicidios, secuestros, violaciones, y yo le devolvería la pregunta a él. Nosotros los diputados somos personas que estamos en nuestros distritos, que sabemos cómo se siente el distrito, las cosas que suceden, veamos los últimos turbazos, para qué decir Puente Alto y La Florida".
"Yo al Presidente yo creo que lo más propicio sería que no nos siguiéramos mandando recados por la prensa, sino que nos juntáramos a conversar el tema seriamente", indicó.
En tanto, el diputado de la Comisión de Seguridad, Cristián Araya (Republicanos), fustigó que "realmente el Presidente carece de vergüenza, el que fue capaz de acusar constitucionalmente en dos oportunidades al anterior presidente de la República (Sebastián Piñera), hoy rasga vestiduras porque la oposición es firme frente a su negligente gobierno".
"Nosotros lo que hemos pedido es que haya rendición de cuentas, es que se asuman responsabilidades y que aquellos que no están aportando den un paso al costado. Pero lamentablemente el Presidente Gabriel Boric privilegia sus amistades personales por sobre el interés general del país y con eso hipoteca la seguridad de los chilenos", dijo Araya.