El ministro del Interior, Andrés Chadwick, advirtió que la Nueva Mayoría "echará de menos" la denominada ley Hinzpeter, rechazada definitivamente el martes en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que tuvo solo 43 votos a favor y 51 en contra, finalizó su trámite, salvo que el Gobierno decida insistir en ella con algún recurso de veto.
"Creo que ellos que van a ser Gobierno a partir del 11 de marzo van a echar de menos esta ley, se van a dar cuenta del error que han cometido", dijo el secretario de Estado.
"Tengo la impresión que al interior de la Concertación hay una debilidad para hacer esta separación entre manifestantes y encapuchados", enfatizó el secretario de Estado.
Para el diputado de RN, Cristián Monckeberg, el rechazo de esta iniciativa fue dictado desde el comando presidencial de Michelle Bachelet.
"Aquí lo que hay es un bloqueo, una orden digitada desde el comando de la Presidenta electa", indicó el parlamentario.
El legislador aseguró además que se hicieron el esfuerzos para mejorar esta normativa. "Desplumamos y descomplicamos muchísimo el proyecto de ley tal como se presentó originalmente y hoy estaba reducido a situaciones específicas y concretas que todo el mundo sabe: sancionar fuertemente a los encapuchados y sancionar a quienes cometen delitos por ejemplo obstruyendo el tránsito o la libre circulación de las personas", indicó.
Por contraparte, el DC Matías Walker insistió que "en su última versión (el Gobierno) está diciendo que tiene que ser sancionada una persona por el solo hecho de ocultar su rostro en el contexto de una manifestación pública, aun cuando esa persona no esté cometiendo ningún delito" además de penalizar "el solo hecho que manifestantes pudieran interrumpir el tránsito".