Gobierno firmó convenio para certificar a funcionarios de seguridad municipal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

ChileValora registrará los cuatro perfiles de competencia laboral levantados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La idea es que la capacidad profesional de los equipos no dependa de los recursos de cada municipio, apuntó Eduardo Vergara.

Gobierno firmó convenio para certificar a funcionarios de seguridad municipal
 ATON (archivo)

Las certificaciones podrían comenzar durante el segundo semestre.

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El Gobierno firmó un convenio con ChileValora para levantar perfiles de competencia laboral en materia de seguridad municipal, permitiendo certificar a los más de 4.500 funcionarios que desarrollan estas labores en todas las comunas del país.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recordó que "nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno a dar un salto en la profesionalización de los funcionarios de seguridad pública de los municipios, estandarizar la regulación y las certificaciones para que no dependiera de los recursos que tenían los municipios la capacidad profesional de éste y sus equipos".

"Además, en la ley que estamos tramitando ahora (reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) estamos permitiendo que exista la especialización de los funcionarios de seguridad municipal", destacó la autoridad.

Los cuatro perfiles financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito son: encargado/a de seguridad, coordinador en sistemas operativos de seguridad, gestor o gestora territorial, y encargado de programas de prevención del delito y violencia.

"Esas competencias, conocimientos y habilidades se levantan con los sectores. Estandarizamos -o sea, nos ponemos de acuerdo-, ChileValora provee a través de los centros de certificación estos perfiles que se levantan, para que los municipios puedan certificar a sus trabajadores en estos estándares", explicó la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo.

La funcionaria apuntó que "hoy no podemos tener municipios de primera y segunda categoría, ni trabajadores que estén mejor capacitados o certificados para una determinada función. La idea es que todos los municipios de Chile tengan un estándar similar".

Una mesa multidisciplinaria trabajará en la elaboración e implementación de una oferta formativa a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal para desarrollar competencias laborales especializadas en este grupo de cargos, que podrían comenzar a aplicarse durante el segundo semestre, según prevé ChileValora.

ALCALDES PIDEN MAYOR COORDINACIÓN

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri (RN), dijo valorar la iniciativa, "pero también necesitamos a todas las instituciones en el mismo rol, independiente del que cumpla cada una. De lo contrario, no vamos a salir de esta crisis".

"Todos detrás del Gobierno cumpliendo un rol que nos permita enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, y los diversos delitos que nos tienen aterrorizados en los últimos años", emplazó el también alcalde de Zapallar.

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