Gobierno informó baja de 9,5 por ciento en denuncias por delitos de mayor connotación social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subsecretaría de Prevención del Delito reportó caídas en los robos con violencia e intimidación, lesiones y homicidios.

Más de 57 mil personas "dejaron de ser víctimas en 2012", afirmó.

Gobierno informó baja de 9,5 por ciento en denuncias por delitos de mayor connotación social
 UPI / Archivo
Llévatelo:

Un informe elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito reporta una disminución de 12,7 por ciento en las denuncias de robos con violencia o intimidación interpuestas entre 2011 y 2012, y una caída de 10,6 por ciento en las causas por robos por sorpresa o "lanzazos".

Mientras en 2011 hubo 61.423 denuncias por robos con intimidación y 27.572 por sorpresa, el año pasado se registraron 54.092 por el primer ilícito y 30.559 en el segundo, indica el "Reporte País de Casos Policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS)", informa este viernes La Tercera.

El informe da cuenta, además, de una caída de 14 por ciento en las causas por lesiones y de 11,8 por ciento en homicidios.

Las denuncias de robo con fuerza cayeron 6,7 por ciento en el último año y los robos en lugar no habitado disminuyeron 6,4 por ciento en 12 meses, según el reporte.

A nivel global, el informe gubernamental reporta una caída de 9,5 por ciento en las denuncias por los delitos de mayor connotación social en Chile entre 2011 y 2012.

Este porcentaje implica que 57.199 personas "dejaron de ser víctimas de un delito en 2012", comentó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en declaraciones reproducidas por el diario.

Factor STAD

Ante estos resultados, Lira destacó la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (Stad), creado para focalizar los lugares donde ocurren delitos, que "ha permitido focalizar y concretar el despliegue rápido de la labor policial", dijo Lira, según reproduce hoy El Mercurio.

El subsecretario destacó también "el compromiso del Gobierno de sumar 10.000 nuevos funcionarios a Carabineros y 1.000 a la PDI".

Lira también atribuyó la mejora de las cifras a "la destrucción del mercado de bienes robados", ya que "el 80 por ciento de los delitos son contra la propiedad".

Según El Mercurio, la caída de 9,5 por ciento en las denuncias es la mayor desde 2005, año en que el Ministerio del Interior implementó la medición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter