Gobierno: ley de responsabilidad penal juvenil termina con debate sobre discernimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Justicia destacó los alcances de la iniciativa que rebaja de 16 a 14 la edad para que un adolescente afronte su culpa en un delito y que será promulgada este lunes, aunque entrará en vigencia en seis meses más.

contenido de servicio
Llévatelo:

Jaime Arellano, subsecretario de Justicia, recalcó que la nueva ley de responsabilidad penal juvenil termina con discusión sobre el discernimiento en los menores de edad que cometen delitos, facilitando el trabajo de tribunales.

 

La normativa que se promulgará la mañana de este lunes rebaja de 16 a 14 la edad en que una persona puede enfrentar la Justicia y pagar una pena por un delito.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Arellano explicó que hasta ahora "algunos (jueces) entienden qué es saber distinguir el bien del mal en general. Otros entienden qué es distinguir el mal que se ha causado y hay otros que entienden por discernimiento como la posibilidad de que se reinserte socialmente este joven".

 

"Eso, a partir de la vigencia de la ley de responsabilidad penal juvenil, se acaba", comentó.

 

"De los 14 y hasta antes de cumplir 18 se crea un sistema especial de responsabilidad de los adolescentes y, por lo tanto, montado sobre el sistema de la Reforma Procesal Penal, va a haber fiscales que investigan y persigan los delitos que cometan estos jóvenes. Va a haber defensores que se van a especializar en la defensa de aquellos y jueces de garantía que también se van a ir especializando en lo que es el análisis de los delitos juveniles", indicó el abogado.

 

Arellano destacó que la nueva normativa no sólo busca castigar, sino también recuperar para la sociedad a los jóvenes que han delinquido. "Lo que tenemos que hacer es, por un lado, proteger a nuestros niños que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, de vulneración de sus derechos, cuestión tremendamente importante que tiene que ver con Sename, pero que también tiene que ver con oportunidades de educación, con protección contra las agresiones físicas o sexuales".

 

"Y segundo, si ya se está iniciando una carrera delictual, interrumpir tempranamente esa carrera delictual", señaló y añadió que "no se trata de encarcelar a todo joven que cometa una infracción".

 

El subsecretario explicó que la normativa entrará en vigencia en seis meses más, para dar plazo a que los diversos organismos involucrados "terminar un trabajo de preparación, que ya se ha iniciado" para afrontar la nueva ley. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter