Gobierno planea rastrear por satélite a agresores vetados de acercarse a víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un dispositivo de geoposicionamiento satelital (GPS) se podrá conocer la ubicación exacta de los criminales con prohibición de aproximarse a quienes han dañado.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Interior (s), Jorge Correa Sutil, anunció que el Gobierno estudia la implementación de un método de vigilancia satelital de las personas que hayan cometido delitos de connotación sexual y que tengan prohibición de acercarse a sus víctimas.

 

El sistema consiste en un brazalete de geoposicionamiento satelital (GPS), que indicará la ubicación exacta de la persona que lo porta.

 

Según Correa, el método ayudará a evitar casos como el de Magaly Jara, quien fue asesinada el jueves 25 de noviembre por su esposo, quien tenía prohibición judicial de acercársele, tras las numerosas denuncias de maltrato que ella interpuso.

 

"La eficacia es en un 100 por ciento, porque usted puede saber en todo momento dónde se encuentra la persona que porta el brazalete", explicó el ministro.

 

El dispositivo contará con un sensor que avisará si quien lo usa pretende quitárselo, pues "la tecnología permite conocer a ciencia cierta de cualquier manipulación de este brazalete, pues es también detectada inmediatamente por la central de vigilancia", planteó Correa.

 

La autoridad se adelantó a los cuestionamientos que podría tener el mecanismo, por lo que el ministro (s) indicó que "es posible que se alcen voces, señalando que poner un brazalete a una persona que tiene antecedentes de esta naturaleza viola algunas de sus garantías".

 

Ante esto, "las alternativas que nos quedan son dos, o estas personas son encarceladas o tenemos algún sistema que nos garantice que los victimarios no se acerquen a las casa de sus victimas", expresó Correa.

 

La medida ya se está estudiando en el Comité policial de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior y se prevé que en diciembre se entregarán todos los antecedentes al Comité interministerial de seguridad, para que en enero esta iniciativa se convierta en proyecto de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter